América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Así celebra Argentina los 210 años de la Revolución de Mayo, pese a la cuarentena

Síguenos en
Historia, teatro, música y gastronomía desde los medios y las plataformas virtuales festejan un 25 de mayo atípico debido al distanciamiento social en la pandemia provocada por el coronavirus. Puedes sumarte a las transmisiones desde cualquier parte del mundo.

El 25 de mayo de 1810, después de una semana de revueltas contra las autoridades españolas coloniales del Virreinato del Río de la Plata, la sociedad criolla salió a las calles, destituyó al virrey en funciones e instituyó el primer Gobierno local. Pasados 210 años, ganar las calles está fuera de los planes por la crisis sanitaria de COVID-19, por lo que las celebraciones patrióticas migran a las pantallas y al calor de los hogares.

​Con el foco en la formación a distancia de los más jóvenes, el canal público de TV infantil Pakapaka y la plataforma Seguimos Educando, dependientes del Ministerio de Educación nacional, estrenarán programación relativa a la nueva grilla de contenidos y un especial sobre la Revolución de Mayo. También tendrán repeticiones en la TV Pública, el canal de aire estatal, y esta misma impronta estará dedicada en el canal educativo Encuentro, con contenidos sobre la fecha patria para el público general.

​Por su parte, el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires lanzó el Festival de Mayo, íntegramente digital, en el que se transmitirá contenidos históricos, gastronómicos y culturales a través de las cuentas oficiales en redes sociales de diferentes espacios como Museos de Buenos Aires, Usina del Arte, Casco histórico BA y Festivales BA. 

También el Teatro Colón, el famoso auditorio especializado en música de cámara y ballet, que cumple 10 años desde su reinauguración, transmitirá una grabación de la puesta de la célebre ópera Aida, de Giuseppe Verdi, que fuera la obra de apertura en este famoso escenario.

Esta fecha se conmemora también el 60 aniversario del Teatro San Martín, el complejo dedicado a la dramaturgia más importante del país. En el marco del ciclo Cultura en Casa y del Ciclo de Obras Históricas TSM60, el portal del teatro estrenará el registro audiovisual de Copenhague, de Michael Frayn, dirigida en 2002 por Carlos Gandolfo, a las 19.30 horas (local), en este link.

El Ministerio de Cultura nacional también publicó en su sitio material relacionado a la Revolución de Mayo. El Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea publicaron el registro fílmico de La Patriótica, una puesta basada en un poema del escritor argentino Leopoldo Marechal.

El 25 de mayo es un día en el que tradicionalmente en Argentina se preparan y comen los platillos históricos, que datan de la época colonial, en especial el locro, guisado con base de maíz y carne. El sitio BA Capital Gastronómica, dependiente de la cartera de Cultura porteño, lanzó un mapa interactivo con restaurantes que ofrecen un menú patrio para pedir por encargo o retirar en el local.

​Los actos oficiales y desfiles quedaron suspendidos este año. En una jornada patriótica inusual, el presidente, Alberto Fernández, encabezó en la residencia de Olivos el izamiento de la bandera argentina por el aniversario de los 210 de años de la Revolución de Mayo y la conformación del primer gobierno patrio.

​Diferentes ministerios y espacios públicos y de gobierno también hicieron pequeños homenajes sin público. La Catedral de la ciudad de Buenos Aires realizará el tradicional tedeum pero a puertas cerradas, que el presidente presenciará a distancia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала