En directo

    Colombia no puede abandonar la doctrina del enemigo interno

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    0 0 0
    Síguenos en

    El escándalo de espionaje por parte de militares colombianos denunciado por un semanario local y los ataques del ELN generan una fuerte inestabilidad en el país. 'GPS Internacional' dialogó con el analista político Luis Eduardo Celis.

    "Sigue imperando la doctrina de la seguridad nacional"

    "No es un tema nuevo, lo que pasa es que nuevamente tenemos evidencia de que estas cosas ocurren", señaló Celis sobre la investigación presentada por la revista Semana

    "Hace seis meses tres senadores de partidos diferentes habían denunciado que estaban siendo interceptados y lo denunciaron ante la Fiscalía, pero pasó como si nada", añadió. "Es la constatación de que en las Fuerzas Armadas colombianas sigue imperando una doctrina de la seguridad nacional y el enemigo interno", subrayó el analista.

    "Esto debería llevar en un Gobierno serio a la renuncia del Ministro de Defensa por lo menos, lo que pasa es que el anterior Ministro de Defensa renunció hace poco por también una situación grave de un bombardeo de niños", sostuvo. "La prensa colombiana en las últimas dos décadas ha madurado mucho hacia una prensa no partidista. Tenemos una prensa que está haciendo la labor de investigación", consideró Celis.

    El ELN no sigue el camino de las FARC

    El analista también hizo referencia al enfrentamiento contra la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

    "Desafortunadamente la violencia política en Colombia no se ha logrado cerrar", señaló.

    "Este Gobierno no tiene interés en la negociación ni tampoco el ELN tiene interés en hacerlo", dijo Celis en entrevista con Sputnik y radio M24.

    Migración y corrupción en la agenda del nuevo presidente de Guatemala

    Además en 'GPS Internacional', consultamos al periodista Mario Rosales en el marco de la asunción del presidente Alejandro Giammattei en Guatemala. "El inmediato desafío de Giammattei es conocer cuál será la postura en cuanto a la migración. Este es un tema que ha sido de suma importancia y ha estado en la agenda en los últimos meses", indicó Rosales. "Ya se han anunciado nuevas caravanas que saldrán de Honduras con el objetivo de llegar a EEUU. Esto en el 2018 fue dejado pasar por el Gobierno y provocó el enojo de Donald Trump", agregó. "Luego el presidente saliente Jimmy Morales firmó un acuerdo de tercer país seguro con EEUU por lo que cambia la realidad. Veremos cuál será la reacción del Gobierno de Giammattei", subrayó el periodista. "El presidente entrante ha dicho que va a crear un Consejo de Estado plural que elegiría a tres ciudadanos notables que van a conformar una especie de comisión anti corrupción, para llenar el vacío que ha dejado la CICIG", sostuvo.

    "Eso en el discurso, habrá que ver si en la práctica esto se materializa", añadió Rosales.
    Cine para la familia, de barrio en barrio

    En el cierre cultural, conocemos más sobre la propuesta de "Cine en chancletas" de la Intendencia de Montevideo que acerca a los barrios una pantalla itinerante con cine familiar y entrada libre en la capital uruguaya. Conversamos con la responsable de la producción de proyectos de exhibición y comunicación de Montevideo Audiovisual, Yenny Ruglio.

    Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

    Etiquetas:
    acuerdo, EEUU, Jimmy Morales, Alejandro Giammattei, Guatemala, FARC, negociaciones, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, seguridad nacional, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook