América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ELN "violó derecho internacional" al atacar base aérea colombiana

© REUTERS / Jaime SaldarriagaGrafiti de ELN
Grafiti de ELN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El ministro de Defensa de colombiano, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) violó el derecho Internacional Humanitario al atentar con explosivos, en la madrugada del 10 de enero, una base de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en Yopal (este) y afectar a civiles.
"Fue un ataque cobarde y cruel que viola el Derecho Internacional Humanitario, los terroristas dirigieron los explosivos a edificios de viviendas donde dormían civiles", dijo Trujillo en una declaración difundida al término de un consejo extraordinario de seguridad en la región del Casanare.

Trujillo responsabilizó del hecho al ELN, luego de que, más temprano, el presidente Iván Duque dijo que "todos los indicios señalan como responsable" a esa guerrilla.

Un guerrillero de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia pide a ELN y paramilitares frenar siembra de minas en Bojayá
"El ELN no tuvo ningún escrúpulo al ejecutar este ataque (...) todo el ataque fue dirigido a viviendas, no a instalaciones operativas", aseguró el ministro.

Asimismo, describió que en estos edificios se encontraban 83 adultos, "4 de ellos adultos mayores, y 14 niños, seis de ellos menores de seis años y ocho con edades entre los 12 y los 15 años, todos ellos en estado de indefensión".

Trujillo anunció una recompensa de 50 millones de pesos (15.370 dólares) a quien dé información que permita la identificación, ubicación y captura de los responsables del atentado.

​El mismo se cometió aproximadamente a las 02.20 horas (07.20 GMT) del 10 de enero en las instalaciones del Grupo Aéreo del Casanare (Gacas) con artefactos explosivos improvisados que detonaron al interior de la unidad, señaló la propia FAC.

"La guerra continúa" en la región del pacífico de Colombia
Como consecuencia del atentado una suboficial resultó herida pero no presenta lesiones de gravedad, mientras que algunas edificaciones de la base resultaron afectadas.

Imágenes que circulan en las redes sociales muestran en inmediaciones de la base un camión cargado con varios cilindros de gas propano, los cuales suelen ser usados por los grupos armados ilegales de manera improvisada a modo de bazookas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала