En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia anunció que investigará las denuncias realizadas por la revista local Semana sobre interceptaciones telefónicas ilegales a periodistas y políticos realizadas por integrantes del Ejército Nacional por presunto orden del general Nicacio Martínez, comandante de esa institución hasta el pasado diciembre.

    "De hallar si hubo irregularidades, el Gobierno exigirá que se tomen todas las medidas necesarias", dijo el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en una rueda de prensa, según declaraciones difundidas por su despacho.

    Trujillo consideró que "hay que avanzar en el esclarecimiento de los hechos" y que "el país lo que necesita es conocer la verdad", y anunció que el Gobierno inició investigaciones sobre el tema a cargo del propio Ministerio de Defensa y los mandos militares.

    "En caso de comprobarse la participación de las personas señaladas en la publicación, se tomarán todas las medidas necesarias; no obstante, se tendrá la presunción de inocencia como prioridad y serán las autoridades quienes tomarán las decisiones en derecho sobre lo que pasará", señaló.

    Según el funcionario, el Gobierno sólo supo de las interceptaciones ilegales a través de la publicación de Semana, pero reveló que desde el pasado 12 de diciembre, su cartera realiza una auditoría a las actividades de inteligencia y contrainteligencia, debido a versiones sobre nuevos casos de interceptaciones ilegales.

    "Debo poner en conocimiento de ustedes y del país que el 12 de diciembre del 2019, siguiendo instrucciones del presidente de la República [Iván Duque], quien les habla solicitó el adelantamiento de una auditoría a las actividades de inteligencia y contrainteligencia que se han venido efectuado en los últimos años", dijo.

    Trujillo también aseguró que el general Nicacio Martínez dejó su cargo por motivos personales y no por hechos relacionados con las interceptaciones ilegales ahora conocidas.

    Versiones extraoficiales publicadas por la prensa local indican que el fiscal general encargado, Fabio Espitia, ordenó a la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia abrir una investigación formal a Martínez por las supuestas interceptaciones ilegales.

    "La decisión será oficializada por la Fiscalía en pocos minutos", publicó el diario El Tiempo.

    Según la Revista Semana, desde dos unidades militares, el Batallón de Ciberinteligencia (BACIB) y el Batallón de Contrainteligencia de Seguridad de la Información (BACSI), se hicieron en el segundo semestre de 2019 interceptaciones ilegales a magistrados, periodistas, congresistas, gobernadores y militares, entre otros.

    Tras un allanamiento realizado a una de esas unidades por orden de la Corte Suprema se encontró información relacionada con entidades públicas, grupos de abogados y defensores de derechos humanos.

    Etiquetas:
    denuncia, civiles, escuchas, militares, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik