- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Guterres pide a Guatemala garantizar seguridad de expersonal de la CICIG

© AP Photo / Moises Castillo'CICIG si' en una manifestación a favor de CICIG
'CICIG si' en una manifestación a favor de CICIG  - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El secretario general de la ONU, António Guterres, exhortó a Guatemala a proteger los derechos y garantizar la seguridad de los exempleados de la Comisión Internacional contra la Impunidad en el país (CICIG), dijo el portavoz Stephane Dujarric, en un comunicado.
"El secretario general insta a las autoridades guatemaltecas a proteger los derechos y garantizar la seguridad del antiguo personal de la CICIG, así como de los operadores de justicia y defensores de derechos humanos que trabajan en apoyo del Estado de derecho en Guatemala", indicó Dujarric.

Añadió que Guterres había sido informado sobre la emisión de un informe del Comité del Congreso de Guatemala sobre la contribución de la CICIG para erradicar la corrupción y la impunidad en el país y confía en que el Gobierno respetará los privilegios e inmunidades del personal de la ONU bajo ley internacional.

Congreso de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
La comisión en Guatemala que investiga a CICIG sigue audiencias pese a orden de suspenderla
La CICIG es un organismo internacional que se estableció en 2006 como resultado de la firma de un acuerdo a nivel de tratado por parte de Guatemala y las Naciones Unidas.

Entre 2007 y 2018, la CICIG apoyó al Ministerio Público en la investigación de estructuras criminales infiltradas en las instituciones del Estado, y muchos de los casos procesados estaban estrechamente relacionados con violaciones de derechos humanos en el país.

En ese período, los tribunales guatemaltecos empezaron a dictar sentencias contra excomisionados militares, y miembros de la Policía y el Ejército, incluyendo sus altos mandos.

Con la llegada de Jimmy Morales al Ejecutivo, en 2015, comenzó un cuestionamiento a la labor del mecanismo implementado con apoyo de la ONU, y el 31 de agosto de 2018 el jefe de Estado anunció que no prorrogaría el mandato de la CICIG, que vencía en septiembre de 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала