18:41 GMT +305 Diciembre 2019
En directo
    GPS Internacional

    Opinión: "Solo el Parlasur tomó una posición firme y plural sobre Bolivia"

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    Evo Morales renuncia a la Presidencia de Bolivia (110)
    0 20
    Síguenos en

    La mayoría del parlamento del MERCOSUR votó una declaración de rechazo al golpe cívico - militar en curso, contra el gobierno democráticamente electo del Presidente Evo Morales.

    "La OEA ha sido cómplice del golpe de Estado"

    El presidente del Parlasur, el diputado uruguayo Daniel Caggiani dijo que lamentablemente solo su organismo, como institución del MERCOSUR ha tomado una posición enfática, firme, contundente y plural, porque fue apoyada por bloques de diferentes signos ideológicos a nivel parlamentario.

    La declaración hace un llamado "a la comunidad internacional a demandar la protección de la vida del presidente Evo Morales y los integrantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y gobiernos locales, así como de sus familiares, ante la ola de violencia desatada por los promotores del Golpe de Estado".

    Además, declara su desconocimiento a cualquier régimen surgido del Golpe de Estado, y reitera su pleno apego a la vigencia del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el MERCOSUR, el Estado Plurinacional de Bolivia y la República de Chile.

    Finalmente encomienda a la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos a realizar el seguimiento permanente de la situación, informando al organismo y de ser necesario, constituirse como espacio institucional para recibir y tratar las denuncias de violaciones a los derechos humanos en el marco de esta ruptura del orden democrático.

    En su columna del Parlasur en 'GPS Internacional', el diputado Caggiani destacó la falta de organismos como UNASUR o CELAC para abordar este tipo de situaciones y destacó la participación del gobierno mexicano y de su canciller Marcelo Ebrard para que el presidente Morales y algunos de sus funcionarios puedan salir con vida, asilarse y preservar su integridad física.

    Esta sesión del Parlasur también contó con la presencia del expresidente de Colombia y exsecretario general de la UNASUR Ernesto Samper, quien participó del Ciclo de Debates sobre la integración productiva y las asimetrías regionales.

    En otros temas, el diputado Caggiani anunció que para la última sesión del año del Parlasur se espera contar con la presencia de representantes de la Duma rusa a los efectos de firmar un convenio, para establecer un proceso de dialogo político - estratégico con la zona euroasiática. "Sería la primera vez que una autoridad de la Duma estatal rusa visite el parlamento del MERCOSUR y firme un convenio de entendimiento", dijo el parlamentario a Sputnik y radio M24, al tiempo que agregó que también se espera la visita de autoridades de la Asamblea Nacional Popular de China.

    Uruguay: ejemplo en la región en materia energética

    En Perú se está desarrollando la IV Semana de la Energía. Este evento es el principal referente energético de la región y convoca a representantes de los gobiernos de los 27 Países Miembros de la Organización Latinoamericana de Energía – OLADE.   El secretario ejecutivo del organismo, el uruguayo Alfonso Blanco destacó este espacio de intercambio de experiencias, oportunidades de negocios y financiamiento de proyectos.

    El caso de Uruguay, en cuanto al cambio de su matriz enegética, es un ejemplo en la región y basados en ese cambios los proyectos que se están llevado adelante van desde la biomasa, el uso de hidrógeno, la movilidad urbana eléctrica y hasta comunas energéticas, según explicó el Director de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minera de Uruguay, Ruben García Becavach.

    Cine: América Latina desde la mirada de un cineasta alemán

    En el cierre cultural, Wolfgang Ebeling organizador del Festival Peter Lilienthal, nos introduce en el mundo de este cineasta, director y guionista berlinés con algo de montevideano. A sus casi 90 años, que cumplirá el 27 de noviembre, en la capital uruguaya se lo homenajeará con la proyección de 7 largometrajes entre el 15 y el 22 de noviembre. Sus filmes sobre lo latinoamericano, el autoritarismo, los exilios, y su ascendencia cultural judía, se explican en sus vivencias, ya que fue criado en Uruguay, una de las democracias más antiguas de América Latina, que fue barrida de forma totalmente sorpresiva por un golpe militar, como él mismo recuerda.

    Tema:
    Evo Morales renuncia a la Presidencia de Bolivia (110)
    Etiquetas:
    cine, Uruguay, Perú, energía, Rusia, asilo político, Evo Morales, México, apoyo, Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), golpe de Estado, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik