América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Excanciller de Macri: "En Bolivia hubo un golpe de Estado, no es debatible"

© REUTERS / Carlos García RawlinsManifestantes en apoyo a Evo Morales se enfrentan a defensores de la oposición en una calle de La Paz, Bolivia
Manifestantes en apoyo a Evo Morales se enfrentan a defensores de la oposición en una calle de La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
La excanciller del presidente Mauricio Macri, Susana Malcorra, aseguró que en Bolivia "hubo un golpe de Estado" y afirmó que la postura adoptada por Argentina "no es constructiva" para resolver la crisis institucional desatada tras el derrocamiento de Evo Morales.

Malcorra, que ejerció como ministra de Relaciones Exteriores durante los dos primeros años de la gestión de Macri, se distanció este martes 12 de noviembre del posicionamiento del Gobierno argentino, que negó la existencia de un golpe de Estado y celebró la convocatoria a nuevas elecciones en Bolivia.

"Creo que hubo un golpe de Estado y lo hubo por razones muy objetivas. No es una cuestión debatible", remarcó Malcorra, entrevistada en el programa 'Crónica anunciada' de la emisora radial argentina Futurock.

Malcorra explicó que se trató de un golpe porque "el mandato de un presidente electo democráticamente fue interrumpido por mecanismos no constitucionales". En ese sentido, recordó que el tercer mandato presidencial de Morales, que debía culminar en enero de 2020, no fue interrumpido "por los resortes que el Congreso tiene reservados para destituirlo".

La manifestación recorrió desde el Obelisco porteño hasta la Embajada boliviana - Sputnik Mundo
América Latina
"Argentina está con Evo": repudian en Buenos Aires el golpe de Estado en Bolivia
La diplomática, que también ejerció como jefa de Gabinete de Naciones Unidas entre 2012 y 2015, reforzó que se trata de un golpe porque la destitución de Morales llegó como consecuencia de una intervención de las Fuerzas Armadas bolivianas.

Para Malcorra, reconocer que el derrocamiento de Evo Morales fue un golpe de Estado "no quita que al mismo tiempo uno pueda tener consideraciones respecto de cómo se llegó a las elecciones, qué pasó durante las elecciones y cómo se manejó ese proceso".

En efecto, la excanciller argentina lamentó que varios países latinoamericanos, entre ellos Argentina, no hayan catalogado el hecho como un golpe de Estado, señalando que en esos casos "hay una cuestión ideológica detrás de análisis objetivos".

A su juicio, la de Argentina "no es una postura constructiva" frente a la situación. De esta forma, reclamó que el Gobierno de su país sea "muy claro y disruptivo en estas cuestiones". Que haya países de América Latina que no reconozcan el golpe, según la diplomática, "retrotrae a la región a un período oscuro".

"La región había dicho 'nunca más' a estos mecanismos no democráticos para destituir presidentes, y es algo de lo que estamos muy orgullosos. Hemos sufrido en toda la región las consecuencias de que esto ocurriera y que ahora esto se pueda matizar me parece muy peligroso", advirtió.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала