15:55 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    GPS Internacional

    Opinión: "El tema de Cataluña ha despertado una reacción opuesta de nacionalismo español"

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    La sentencia a los líderes del 'procés' provoca una nueva oleada de protestas en Cataluña (124)
    252
    Síguenos en

    El periodista Fernando Berlín, conductor del programa La Cafetera, analizó en 'GPS Internacional' la situación en Cataluña, la exhumación de los restos de Franco y las elecciones de noviembre.

    Tensión sin precedentes entre España y Cataluña

    "Estamos viviendo una situación en España de una tensión entre Cataluña y el resto del país como nunca se había visto antes. Todo esto viene derivado de una reivindicación por la independencia que nos acompaña desde hace algunos años, pero es un sentimiento que ha venido creciendo, al principio era muy minoritario", sostuvo Berlín.

    "Hasta ahora lo que se ha conocido es que los diferentes gobiernos del mundo han adoptado una posición de apoyo al gobierno español, de manera que es difícil que el presidente de la Generalitat catalana consiga apoyos más allá de algunos países que tengan problemas de independencia", agregó.

    "El tema de Cataluña ha despertado una cierta reacción de la parte más conservadora del país, muy nacionalista. En la medida que aumentó el sentimiento del independentismo catalán, en el resto del país ha pasado lo mismo pero en dirección contraria", indicó el periodista. "Por ejemplo se da un fenómeno que no estábamos acostumbrados que es una reivindicación de las banderas nacionales españolas, hasta el punto de que se observan en algunas calles ya desde hace algún tiempo y se observan en las ventanas de muchos edificios", señaló.

    La exhumación de los restos de Franco y la campaña electoral

    "Se han producido dos acontecimientos muy importantes. Por una parte hubo una sentencia que ha declarado que algunos líderes impulsaron el referéndum de autodeterminación vayan o sigan en la cárcel, lo que ha despertado a la sociedad catalana. Pero además paralelamente el gobierno central para combatir todas las críticas que estaba recibiendo sobre la salud de la democracia española lo que ha hecho es sacar los restos del dictador Franco que estaban en el Valle de los Caídos", subrayó.

    "Es muy posible que influya en el acto eleccionario porque esto ha conseguido reactivar a la izquierda que estaba bastante desgastada, no veían con mucho entusiasmo la convocatoria electoral, estaban decepcionados porque las izquierdas no habían conseguido llegar a un acuerdo y sin embargo aquí se tocó una reivindicación histórica de la izquierda", dijo Berlín en entrevista con Sputnik y radio M24.

    Elecciones en Argentina: incertidumbre por el día después en la economía

    Además en 'GPS Internacional', en las horas previas de las elecciones generales en Argentina, consultamos al politólogo Julio Burdman, director de Observatorio Electoral. "Las primarias fueron muy contundentes. Hubo un predominio muy fuerte del peronismo que está nucleado en el Frente de Todos que sacó muchos puntos de ventaja sobre Cambiemos, la coalición del presidente Macri. Por lo tanto, los argentinos en una enorme mayoría están convencidos que Fernández ya ganó las elecciones y el domingo se trataría de una verificación", señaló Burdman. "Creo que los debates influyeron muy poco. Eran una gran oportunidad para que los candidatos de menor exposición pudiesen acceder al público grande porque la campaña, como siempre sucede, queda monopolizada por los grandes actores. Pero creo que desaprovecharon la oportunidad y quizás el más audaz fue el ultraliberal Espert", añadió. "En Argentina el escrutinio es muy abierto, es muy transparente y no debería dejar dudas. Es cierto que algunos sectores del oficialismo sobre todo los más radicalizados como la diputada Elisa Carrió, que es muy antiperonista, dice todos los años que el peronismo hace fraude. Creo honestamente que no hay ningún riesgo de fraude", consideró el politólogo.

    "El dólar pasó en estos últimos días de 60 pesos a 65, una enorme alza. Esto es un anticipo de lo que va a pasar prácticamente. De alguna forma, el conjunto de los actores políticos considera que se viene una mayor devaluación del peso como consecuencia que Argentina está en una situación financiera muy vulnerable", dijo Burdman.
    Deporte y recreación contra los estigmas

    En el cierre cultural, conocemos más sobre la Bicifest, un evento en el que ciclistas deportivos urbanos y recreativos festejan un día especial de pedal bajo la consigna 'pasale por encima al estigma'. Conversamos con el director de la secretaria de deportes de la Intendencia de Montevideo, Daniel Leite.

    Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

    Tema:
    La sentencia a los líderes del 'procés' provoca una nueva oleada de protestas en Cataluña (124)
    Etiquetas:
    dólar, Argentina, peso argentino, elecciones, Valle de los Caídos, Francisco Franco, exhumación, nacionalismo, protestas, crisis, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik