16:40 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Protestas en Cataluña (archivo)

    Una nueva manifestación independentista llena las calles de Barcelona

    © REUTERS / Jon Nazca
    España
    URL corto
    La sentencia a los líderes del 'procés' provoca una nueva oleada de protestas en Cataluña (125)
    0 163
    Síguenos en

    Las calles de la capital catalana vuelven a llenarse de manifestantes que protestan contra las condenas a líderes independentistas por delitos de sedición y malversación.

    Además, la mayoría independentista en la Mesa del Parlamento de Cataluña pactó la tramitación de una propuesta de resolución en rechazo a la sentencia del 'procés' y en defensa del derecho a la autodeterminación, lo que abre un frente de desafío al Tribunal Constitucional (TC) de España.

    "El Gobierno catalán defenderá el ejercicio al derecho a la autodeterminación como vía para decidir el futuro político de Cataluña", dijo en rueda de prensa el presidente del Gobierno catalán, Quim Torra, tras ser preguntado por esta propuesta de resolución.

    La propuesta tiene un componente altamente polémico porque el Tribunal Constitucional (TC) advirtió recientemente al presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, de posibles consecuencias penales si la Cámara ponía en marcha de iniciativas que contravengan sus sentencias.

    Esa circunstancia se da con este texto, ya que el Constitucional anuló en el pasado resoluciones de la Cámara catalana en defensa del derecho a la autodeterminación.

    Del mismo, la resolución propone la reprobación del Rey de España, un asunto que según sentencias del TC se encuentra fuera de las competencias de la Cámara.

    Roger Torrent afirmó este 22 de octubre que está dispuesto a asumir cualquier consecuencia penal que se derive de la tramitación de esta resolución porque no dejará que el TC decida "de qué se puede hablar y de qué no" en la Cámara catalana.

    "Si esto conlleva consecuencias lo vamos a asumir porque considero que merece la pena defender la libertad de expresión", aseguró Torrent.

    Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, calificó de "provocación" a la justicia española la propuesta de resolución, que para ser aprobada deberá ser votada por el Pleno del Parlamento catalán en las próximas semanas.

    "El independentismo por experiencia sabe que las provocaciones en el mejor de los casos no sirven para nada y en el peor sirven para hacer daño al conjunto de la población", dijo Pedro Sánchez.

    La tramitación de esta propuesta de resolución es la primera respuesta del independentismo catalán en sede parlamentaria a la decisión del Tribunal Supremo de imponer penas de prisión por un total de 100 años a nueve líderes independentistas por el intento de ruptura con España mediante el referéndum unilateral de autodeterminación que se celebró el 1 de octubre de 2017.

    Desde el 14 de octubre Cataluña vive una oleada de protestas en respuesta a la decisión del Tribunal Supremo de imponer penas de prisión por un total de 100 años a nueve líderes independentistas por el intento de ruptura con España mediante el referéndum unilateral de autodeterminación que se celebró el 1 de octubre de 2017.

    Estos disturbios ya han causado cerca de 600 heridos en toda Cataluña (de los cuales 226 son agentes de policía), casi 200 personas arrestadas (28 fueron enviados a prisión provisional) y más de 2,7 millones de euros de daños solo en la ciudad de Barcelona, que registró 660 incendios de barricadas.

    Tema:
    La sentencia a los líderes del 'procés' provoca una nueva oleada de protestas en Cataluña (125)
    Etiquetas:
    independentistas, Barcelona, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik