- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Perú: el paro por el proyecto minero apunta contra "intereses económicos de fondo"

Perú: el paro por el proyecto minero apunta contra "intereses económicos de fondo"
Síguenos en
La dirigente política Dalia Abarca Castellanos dialogó con 'GPS Internacional' sobre el contexto del conflicto en la región de Arequipa por un proyecto minero que ha desembocado en un paro indefinido.

"En Perú estamos atravesando un momento muy crítico por el conflicto en el Valle de Tambo, la zona donde se estaría ejecutando este proyecto minero denominado Tía María. El día lunes ha empezado un paro indefinido en rechazo al otorgamiento de licencia por parte del gobierno de Vizcarra", indicó Abarca Castellanos.

"El impacto es muy grande. Lo que reclaman los pobladores es que el desarrollo de la zona es agrícola y más o menos emplea a cinco mil puestos de trabajo directo, beneficia a las familias y es la despensa agrícola del sur del Perú", añadió.

Extracción de cobre (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Pobladores denuncian que mina de $1.200 millones pone en peligro valle del sur de Perú
"La forma en que los distintos gobiernos han ido enfrentando los conflictos sociales ha sido con represión bajo la criminalización de la protesta. Es por eso que desde 2011 a 2015 tenemos ya ocho fallecidos pobladores del valle de Tambo", subrayó. "Hay intereses económicos de fondo. Es la Southern una de las principales productoras de cobre que ha estado presionando al gobierno", consideró la dirigente política peruana.

También hizo referencia a la detención en EEUU del expresidente Alejandro Toledo. "El proceso de extradición no es inmediato. Probablemente Toledo, que está acusado por el caso Odebrecht, pueda pedir fianza y eso va a tomar su momento", advirtió.

"Lo que no vamos a dejar de insistir es que tanto el Estado peruano como la población estemos alertas que esta lucha contra la corrupción puede seguir. Y Toledo debe volver al país a responder por todas las graves acusaciones", dijo Abarca Castellanos en entrevista con Sputnik y radio M24.

Banderas de los países miembros del Mercosur (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Mercosur inicia cumbre en Argentina mirando hacia la UE y otros acuerdos comerciales
Además en 'GPS Internacional', en el marco de la 54ª Cumbre del Mercosur, Fabián Cardozo desde la ciudad de Santa Fe acercó todos los detalles y consultó al Secretario de Relaciones Económicas de la Cancillería argentina y negociador del gobierno de Macri frente a la Unión Europea, Horacio Reyser. "Creo que la gente intuye que esto es algo bueno, que tener un mercado adicional de 500 millones de habitantes es bueno para todas nuestras provincias, que van a poder exportar sus productos a esos mercados. Se va a dar por otra parte un debate parlamentario y me parece que es sano que así se dé y se expresan las opiniones de los que no están de acuerdo", señaló Reyser. "Hemos tenido más de 200 reuniones con cámaras entre la Cancillería y el Ministerio de Producción durante los últimos años. Creo que hay que mirarlo como una política de Estado, uno de los diez puntos de consenso que planteaba el presidente Macri", agregó.

"En un futuro estará claramente en la agenda del Mercosur ver con EEUU la posibilidad de mejorar, incrementar el comercio y las inversiones, utilizando al Mercosur como plataforma. Por el momento las negociaciones más inminentes son con EFTA y Canadá, que estarían maduras y podríamos concluir en los próximos doce meses", indicó Reyser.

En el cierre cultural, conocemos más sobre Tangolovers, la compañía más premiada de Uruguay, que fue recientemente designada como marca del país. Conversamos con el director y cantante, Alfredo Lérida, mientras la compañía se encuentra en gira mundial con su espectáculo Yo soy Tango con más de 20 artistas en el escenario.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.   

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала