Widgets Magazine
En directo
    Alejandro Toledo, expresidente de Perú

    El expresidente peruano Alejandro Toledo es detenido en EEUU para su extradición

    © AP Photo / Mary Altaffer
    América Latina
    URL corto
    2110

    LIMA (Sputnik) — El expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) fue detenido en EEUU, donde se encontraba prófugo de la justicia de su país por casos corrupción relacionados con la constructora brasileña Odebrecht, y será extraditado, informó la Fiscalía.

    "El Ministerio Público, a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, informa que el expresidente, Alejandro Toledo Manrique fue arrestado esta mañana por mandato de extradición, en Estados Unidos", informó esa oficina en su cuenta en Twitter.

    ​La Fiscalía señaló que el exjefe de Estado "se encuentra en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas, como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país".

    Agregó que la audiencia sobre libertad bajo fianza para Toledo fue programada para el 19 de julio en California a las 10:30 hora local (17:30 GMT).

    En mayo, el Gobierno peruano formalizó el pedido de extradición contra Toledo, el cual fue recibido por las autoridades estadounidenses.

    El pedido aún está pendiente de resolución; no obstante, con este arresto Toledo tendrá que iniciar el proceso que, eventualmente, lo podría llevar de regreso a su país.

    La Cancillería peruana manifestó su satisfacción por la detención del exjefe de Estado.

    "Este es un importante paso para la extradición y el retorno de Alejandro Toledo a rendir cuentas a la justicia de nuestro país", expresó esa oficina en su cuenta en Twitter.

    ​Toledo es investigado por supuestamente haber recibido 20 millones de dólares de Odebrecht por la concesión para la construcción de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur, obra ejecutada durante su mandato.

    Por esta investigación pesa sobre el jefe de Estado una orden de prisión preventiva de 18 meses.

    Asimismo, la Fiscalía acusó formalmente en junio al expresidente por un caso de lavado de activos ligado a Odebrecht por el cual se habría beneficiado con cerca 35 millones de dólares entregados a través de una empresa "off shore" en Costa Rica.

    Por este delito, el Ministerio Público pidió 16 años y ocho meses de pena privativa de la libertad.

    Toledo se encuentra en EEUU desde 2017.

    Etiquetas:
    extradición, EEUU, detención, Alejandro Toledo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik