América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Perú autoriza a empresa construcción de resistido proyecto minero

© REUTERS / Ivan AlvaradoMina de cobre a cielo abierto Chuquicamata, en el norte de Chile
Mina de cobre a cielo abierto Chuquicamata, en el norte de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Gobierno de Perú autorizó a la empresa mexicana Southern Perú a iniciar la construcción del resistido proyecto Tía María, informó la compañía en un comunicado.

"Southern Peru Copper Corporation ha recibido la autorización de construcción del proyecto de cobre Tía María, ubicado en la provincia de Islay, región Arequipa (sur), al haber culminado el proceso respectivo, cumpliendo los requisitos que las normas establecen y levantado todas las observaciones formuladas", se afirma.

Extracción de cobre (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Banco Central de Perú avala ejecución de millonario proyecto minero en el sur del país
Tía María es un yacimiento que implicará una inversión cercana a los 1.200 millones de dólares y cuya explotación es rechazada por los pobladores de Islay por presuntas irregularidades en la elaboración del estudio de impacto ambiental, así como por los eventuales daños que, indican, representa para la vida y el medioambiente.

Ante las numerosas protestas y paros en día previos, la empresa ha indicado que asume el compromiso de no empezar la construcción efectiva sin antes "absolver las inquietudes" de la población a fin de lograr un clima favorable para las operaciones.

Este compromiso, asegura Southern, se cumplirá en coordinación con el Ejecutivo.

Mina de cobre (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Poblaciones no dialogarán con Ejecutivo sobre millonario proyecto minero en sur de Perú
Asimismo, la empresa afirma que en sus operaciones usará "agua de mar desalinizada y, para el transporte de sus suministros y producción de cobre, construirá un ferrocarril industrial y una vía de acceso al proyecto a distancia prudente del valle de Tambo".

El valle del Tambo es próximo al distrito de Cocachacra, área exacta donde se ubica el yacimiento y donde se ha denunciado que se sentirán más los presuntos efectos adversos que produciría la mina, con la contaminación de las fuentes de agua fluviales como uno de los mayores daños.

Southern Perú indica que luego de esta medida del Gobierno, impulsará actividades económicas no mineras para la población de Islay, así como empleará mano de obra local para Tía María y ofrecerá programas de capacitación gratuitos a quienes deseen trabajar en el proyecto.

Salvador del Solar, primer ministro de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Primer ministro de Perú dialogará con pobladores opuestos a millonario proyecto minero
El 1 de julio, el alcalde de Cocachacra, Julio Cornejo, expresó que ninguna autoridad local está abierta al diálogo con el Ejecutivo y la compañía, siendo su posición negativa e innegociable.

Tía María es uno de los proyectos mineros más importantes de Perú, aunque ha sufrido diversas protestas de autoridades y la sociedad civil.

Entre 2011 y 2015, los conflictos han cobrado la vida de 7 personas, entre pobladores y policías.

La mina tiene proyectada la extracción de cobre, con un volumen de hasta 120.000 toneladas al año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала