América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jefe de gabinete de Perú llama al diálogo en primer día de paro por mega proyecto minero

© AFP 2023 / Cris BouroncleSalvador del Solar, primer ministro de Perú
Salvador del Solar, primer ministro de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El primer ministro de Perú, Salvador del Solar, hizo un llamado a la tranquilidad a la población de la provincia de Islay, departamento de Arequipa (sur), en el primer día de paro general en protesta por la construcción del mega proyecto minero Tía María por parte de la empresa Southern Perú.

"Nosotros (el Ejecutivo) no ponemos condiciones para dialogar, insistimos en el llamado a la tranquilidad. Existe un compromiso de la empresa (Southern) a no construir sin que exista un ambiente propicio para el diálogo", dijo Solar al multimedio RPP.

El 15 de julio, la provincia de Islay, donde se encuentra el yacimiento minero, amaneció con sus actividades laborales suspendidas, así como con las escuelas cerradas y con algunas vías cerradas por pobladores, según reportó el medio local Radio Yaraví.

Extracción de cobre (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Pobladores denuncian que mina de $1.200 millones pone en peligro valle del sur de Perú
El 9 de julio, la empresa mexicana Southern Perú anunció que, luego de haber cumplido con todos los requisitos y trámites para obtener la concesión del proyecto, que importa una inversión de 1.200 millones de dólares, el Gobierno le había otorgado el permiso para la construcción.

Del Solar afirmó que hubo un compromiso del Ejecutivo de sostener un diálogo con la población y sus autoridades antes de que el permiso sea dado, pero "las propias autoridades de la región Arequipa encabezadas por su gobernador dijeron que no querían ningún tipo de diálogo".

Por otro lado, indicó que el 13 de julio el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes cursó sendos oficios al gobernador regional de Arequipa y al alcalde de Islay, pero que no han recibido ninguna respuesta hasta la fecha.

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, ha manifestado en días anteriores que la oposición a la construcción de Tía María es innegociable, sugiriendo que el presidente Martín Vizcarra sería responsable si ocurren hechos de violencias o daños personales derivados del conflicto social.

Extracción de cobre (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Banco Central de Perú avala ejecución de millonario proyecto minero en el sur del país
Tanto Cáceres como la población de Islay se oponen al proyecto porque denuncian que éste traerá contaminación al medio ambiente en perjuicio de la vida de los habitantes de las zonas aledañas y de las actividades agrícolas que son el sustento económico.

Para el 16 de julio está prevista una visita del primer ministro a Islay para buscar una solución al conflicto social.

Tía María es uno de los proyectos mineros más importantes de Perú, aunque ha sufrido diversas protestas de autoridades y la sociedad civil.

Entre 2011 y 2015, los conflictos han cobrado la vida de 7 personas, entre pobladores y policías.

La mina tiene proyectada la extracción de cobre, con un volumen de hasta 120.000 toneladas anuales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала