En directo
    GPS Internacional

    Uruguay: partidos sellan acuerdo histórico para blindarse de las "fake news"

    GPS Internacional
    URL corto
    Fabián Cardozo
    0 0 0

    'GPS Internacional' consultó a Luis Curbelo, secretario de prensa, propaganda y relaciones internacionales de la Asociación de Prensa del Uruguay (APU), el sindicato que impulsó la iniciativa.

    "La idea es que se genere desde el sistema político algún tipo de acción que trate de minimizar lo que ha estado ocurriendo en el mundo con relación a las campañas de desinformación y las noticias falsas o fake news, por los impactos tan negativos que han tenido en la definición del Brexit o en las elecciones en EEUU, Brasil y Argentina", sostuvo Curbelo.

    Tema relacionado: Líderes de la UE llamaron a tomar más medidas contra noticias falsas

    "Con esa preocupación en mente comenzamos un contacto con todos los partidos políticos y hay que decir que la respuesta fue inmediata. Nos reunimos para ver qué disposición había para firmar un pacto ético contra la desinformación y el documento fue elaborado en conjunto con los delegados de los partidos políticos", agregó.

    "La instancia de hoy fue absolutamente histórica. Primero porque la promueve un sindicato y segundo porque no es muy común que todo el sistema político partidario de un país se pueda sentar en torno a una mesa para acordar determinadas normas que tienen que ver nada menos que con la transparencia", subrayó el periodista.

    "A partir del apoyo que tuvimos del Cr. Enrique Iglesias, pudimos incorporar también al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y a la Unesco que van a estar participando de esta campaña, que a su vez incorporaron al trabajo a los representantes de Facebook, Google y Twitter", indicó.

    "Esto no prevé ningún tipo de condena ni penal, ni económica ni de ninguna otra naturaleza salvo de orden moral, que sería la única posible en este caso si es que efectivamente hay un partido o un sector que trabaja aun cuando se lo señale en una campaña de desinformación", dijo Curbelo en entrevista con Sputnik y radio M24.

    Además en 'GPS Internacional', abordamos la situación de las movilizaciones y el paro nacional en Colombia junto al periodista René Ayala, coordinador general de la Agencia Prensa Rural. "Se movilizó en rechazo a lo que representa el modelo de política pública en lo económico y social que el gobierno de Duque ha expresado en el Plan Nacional de Desarrollo, rechazando también todo lo que implica la dinámica de criminalización de la protesta social", indicó Ayala. "También por el cumplimiento de los acuerdos pactados con el movimiento indígena, con los campesinos y también con la insurgencia de las Farc que llegó a un acuerdo con el Estado y varios elementos del mismo impactan en el mundo de lo campesino y no han sido cumplidos, como la sustitución de los cultivos y la restitución de las tierras", agregó.

    "Y efectivamente también el rechazo de lo que representa toda la lógica criminal del asesinato de líderes sociales. Fueron las motivaciones que generaron una gran movilización en las capitales y también en la Colombia profunda", subrayó Ayala.

    El Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España
    © REUTERS / Marcelo del Pozo
    En este programa también dialogamos sobre el desempleo y la actualidad política en España en la previa a las elecciones del domingo en entrevista con Nestor Salvador, responsable de áreas y sectores del Sindicato Andaluz de Trabajadores. "La crisis capitalista no ha pasado, por más que dicen que ya había acabado tras diez años de Lehman Brothers. En el estado español se mantiene una tasa de precariedad y de desempleo altísima y vemos que está generando además de la burbuja inmobiliaria la burbuja del alquiler", sostuvo el dirigente sindical español. "Andalucía tiene una tasa de desempleo de un 36% y desempleo juvenil del 60%. Como sur de Europa, que es la zona donde hay más desempleo, la crisis es mucho más profunda y desesperante con miles de personas teniendo que migrar a Europa del Norte y otras zonas a buscar trabajo", agregó.

    "La mayoría de los partidos, las tres derechas y el Partido Socialista están planteando dar un giro más a las políticas neoliberales que ahora vienen también de la Unión Europea", consideró Salvador.

    Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina.

    Etiquetas:
    crisis, desempleo, paro, fake news, Colombia, EEUU, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik