- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Paro Nacional en Colombia: diversos sectores presionan al Gobierno de Duque

Paro Nacional en Colombia: diversos sectores presionan al Gobierno de Duque
Síguenos en
Trabajadores, estudiantes, campesinos e indígenas colombianos pararon este jueves 25 en rechazo del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno. 'En Órbita' dialogó sobre los reclamos con James Pareja, vocero de la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Unees).

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
El FMI mete las narices en el Plan Nacional de Desarrollo de Colombia
El plan, que es presentado por cada Gobierno entrante, está en trámite en el Congreso. Los movimientos sociales critican que el proyecto del presidente Iván Duque se basa en las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional y en el extractivismo económico.

La Central Unitaria de Trabajadores pide cambios en varios aspectos del plan, entre los que destaca lo vinculado a las contrataciones. También denuncian el ataque a la negociación colectiva y al salario mínimo.

'En Órbita' dialogó con James Pareja, vocero de la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Unees).

"Es la suma de causas de más de 19 sectores. Los motivos centrales son primero ir contra este plan de Gobierno que profundiza la economía extractivista del país, se olvida del campo y de servicios básicos como salud y educación", dijo.

"Además profundiza la privatización y promueve en su diplomacia un conflicto con países vecinos. Esto relacionado con la injerencia de Estados Unidos", agregó.

Otro punto importante es el incumplimiento del Gobierno con los Acuerdos de Paz con las FARC y su negativa al diálogo con la guerrilla ELN.

Más información: ONU pide a Colombia que ponga en marcha acuerdo de paz sin aplicar reformas retroactivas

La Federación Colombiana de Educadores señaló que el plan atenta contra la educación pública porque tiende a la privatización del sistema. Pareja opinó sobre los principales reclamos de los estudiantes.

"El movimiento estudiantil se suma a un pliego de exigencias de diez puntos, de carácter financiero y de autonomía. En un paro que supera los tres meses, logra con el Gobierno acuerdos en materia financiera y apuesta por una reforma estructural profunda", señaló.

"Pero el Gobierno gradualmente incumplió estos acuerdos. Aunque abordó algunos, en su conjunto no lo hizo", agregó.

El paro tuvo alto acatamiento en Bogotá y también se desarrolló en 25 de los 32 departamentos del país.

En muchas de las regiones, campesinos e indígenas se sumaron a las marchas. Reclaman por el asesinato de los líderes sociales y las escasas garantías de protección gubernamental.

En otro orden, el presidente ruso Vladimir Putin se reunió este jueves 25 con su par norcoreano Kim Jong-un en Vladivostok. Tras una reunión de unas cinco horas, el anfitrión recalcó que Corea del Norte requiere certezas para el proceso de desarme nuclear.

'En Órbita' dialogó sobre la relevancia de esta cumbre con Diego Hernández, profesor de relaciones internacionales en la Universidad de la República de Uruguay.

Este viernes 26 Putin se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping, en Pekín, donde le informará sobre las conversaciones con el líder norcoreano.

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller venezolano se reúne con embajador ruso ante Consejo de Seguridad de ONU
Además, activistas estadounidenses continúan en la Embajada de Venezuela en Washington para resistir la toma de la sede por funcionarios del Departamento de Estado y del líder de la oposición Juan Guaidó.

Algunos de los activistas han vivido en el edificio durante las últimas semanas y realizaron conferencias y discursos.

Agentes del Servicio Secreto local se encuentran fuera de la sede diplomática, informó el corresponsal de Sputnik en el lugar.

Estas y más noticias en 'En Órbita'.

Puede escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала