23:57 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    El Pacto Ético, organizado por la Asociación de la Prensa de Uruguay en el Palacio Legislativo en Montevideo

    Precandidatos uruguayos apoyan pacto contra noticias falsas

    © Sputnik / Patricia Lee Wynne
    América Latina
    URL corto
    140
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El pacto ético que firmaron todos los partidos políticos en Uruguay contra las noticias falsas es un ejemplo para el mundo, dijeron a Sputnik varios precandidatos de distintos grupos políticos.

    "Nada bueno puede venir del Gobierno que esté cuestionado legítimamente. Con las noticias falsas se erosiona toda la institucionalidad democrática. Más allá de la orientación de quién gane, sea de izquierda o de derecha, tiene que hacerlo en base al debate de ideas. Si logramos este consenso, estamos dando un paso que fortalece a la democracia, al proceso político electoral y seremos un ejemplo para el mundo", dijo a Sputnik el precandidato por el partido gobernante Frente Amplio (izquierda) y líder sindical, Óscar Andrade.

    La Asociación de la Prensa de Uruguay organizó un evento denominado Pacto Ético para solicitarles a los políticos de todos los partidos que se comprometan en no hacer eco de las noticias falsas durante la campaña electoral.

    El expresidente José Mujica (2010-2015), la vicepresidenta Lucía Topolansky, el ministro de Interior, Eduardo Bonomi y distintos representantes sindicales y legisladores participaron en la tarde del viernes 26 (hora local) del Pacto Ético que promovió la gremial de periodistas en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

    El Pacto Ético, organizado por la Asociación de la Prensa de Uruguay en el Palacio Legislativo en Montevideo
    © Sputnik / Patricia Lee Wynne
    El Pacto Ético, organizado por la Asociación de la Prensa de Uruguay en el Palacio Legislativo en Montevideo

    "Qué lindo que en Uruguay puedan pasar estas cosas, que estemos hoy todos los partidos políticos del país, tratando de celebrar una manera de hacer política que debería ser ejemplo en el mundo, una política sana; para mí esto es importante, porque he empezado esta campaña política con unas cuantas críticas por mi candidatura, pero siempre he tratado de tener esta visión de una política limpia", dijo a esta agencia el precandidato por el Partido Nacional (derecha) Juan Sartori.

    Por su parte, el precandidato por el Partido de la Gente (derecha), Edgardo Novick, dijo a Sputnik que esta iniciativa es un "ejemplo" para la región y señaló que espera que esta idea no sólo quede en una firma.

    "Esperemos que esto no sea hoy sólo una firma, sino que moralmente cumplamos con lo que nos estamos comprometiendo. Eso es un deber moral. Es importante que esto suceda para que la gente en el momento de votar tenga la seguridad de que se está moviendo por la correcta información", afirmó Novick.

    Por su parte, la presidenta del Partido Nacional, Beatriz Argimón, dijo a Sputnik que esta iniciativa es central para construir y fortalecer la democracia, un patrimonio que para los uruguayos es "muy importante".

    "Hoy a través de este acto Uruguay se coloca sin duda en la vanguardia internacional, en un momento donde la palabra ética se vuelve protagonista. Los trabajadores de la comunicación somos solo simples eslabones de una cadena que busca una mejor democracia y ejercicio de nuestro trabajo, poniendo como valores supremos la libertad y la verdad", reflexionó el presidente de APU, Fabián Cardozo, durante la conferencia de prensa.

    Los expresidentes José María Sanguinetti, Luis Lacalle Herrera y los precandidatos Carolina Cosse (Frente Amplio), Jorge Larrañaga (Partido Nacional), Luis Lacalle Pou y José Amorín Batlle (Partido Colorado), que no pudieron participar de este lanzamiento, expresaron su total apoyo a esta iniciativa y su deseo de éxito a la campaña.

    El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien tampoco pudo asistir a la reunión, afirmó que apoya la iniciativa y que el Gobierno está dispuesto en trabajar a favor de esa lucha.

    Uruguay tendrá elecciones nacionales el próximo 27 de octubre donde se elegirá la totalidad del Parlamento y presidente.

    En el caso que ningún candidato logre más del 50% de los votos, se realizará una segunda vuelta presidencial el 24 de noviembre. 

    Etiquetas:
    noticias falsas, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik