- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Atentado en Nueva Zelanda: ¿se traslada el extremismo a Oceanía?

Atentado en Nueva Zelanda: ¿se traslada el extremismo a Oceanía?
Síguenos en
La analista internacional Raquel Pozzi comentó los ataques contra las mezquitas en la ciudad de Christchurch y la situación del extremismo en Oceanía en el contexto de una mayor intensidad en los flujos migratorios regionales y de ideologías provenientes de otros continentes.

"El atacante había establecido un manifiesto de 74 páginas en el cual aseguraba que ésta era una inspiración verdadera y que en esa línea coincidía con lo que se llama la "teoría del reemplazo" que circula en todos los grupos de extrema derecha que se están gestando a pasos agigantados en la Unión Europa y hay una transferencia muy grande hacia éstas excolonias británicas", sostuvo Pozzi.

"Nueva Zelanda es un país que hasta este momento se consideraba bastante amistoso con respecto a los integrantes de la comunidad [musulmana] que no es muy amplia, si bien había aumentado un 20% la cantidad de inmigrantes", agregó.

"El caso de Filipinas es diferente porque ya contaba con una región autónoma que era Mindanao creada en 1989 porque allí se estaba gestionando un movimiento de liberación islámico. Se logró en base a los atentados, los grandes esfuerzos que hizo el presidente Duterte y las comunidades, aldeas y ciudades que se conforme la región autónoma de Bangsamoro en lugar de Mindanao", indicó Pozzi.

Tema relacionado: París y Londres aumentan seguridad de centros religiosos tras ataque en Nueva Zelanda

La policía en el lugar del tiroteo en Nueva Zelanda - Sputnik Mundo
Servicios de inteligencia estudian una posible pista polaca en el ataque en Nueva Zelanda
"A veces confundimos y creemos que el fundamentalismo viene exclusivamente del Islam y la palabra viene de volver a los fundamentos pero más que nada desde el judaísmo, el cristianismo y otras religiones. En el caso del Islam, cuando se habla de fundamentalismo se habla de salafismo", remarcó la analista. "Todo lo que provenga de los organismos internacionales requiere de una urgente reestructuración porque provienen desde la II Guerra Mundial y han pasado demasiadas cosas en el mundo", añadió.

"Los pactos migratorios deben tener amplios brazos que puedan llegar a conformar a todas las partes y me parece que está muy lejos de lograrse. Si se logran pactos y se firman es simplemente por formalidad porque llegan tarde a resolver las situaciones que ya pasaron", dijo Pozzi en entrevista con Sputnik y radio M24.

Además en 'GPS Internacional', dialogamos con el escritor, periodista y exvicecanciller de Ecuador, Kintto Lucas, acerca de la política exterior del gobierno de Lenín Moreno.

"Para denunciar el Tratado de Unasur no es solo que el presidente debe mandar una carta a la presidencia pro tempore sino que la Asamblea ecuatoriana tiene que aceptar o no la denuncia del Tratado porque eso dice en los estatutos de Unasur", sostuvo Lucas.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Integración latinoamericana: "Estamos enfrentando un proceso de fractura muy fuerte"
"Hay una confusión porque todos han dicho que prácticamente el gestor de Unasur fue Chávez, que fue uno de los grandes propulsores de la integración en general, pero la Unasur surgió por otros gobiernos sobre todo impulsada por Brasil", agregó. Lucas hizo referencia a la situación de Julian Assange en la embajada ecuatoriana en Londres. "La Comisión Interamericana de Derechos Humanos hace un doble juego porque por un lado lo que hace es desvirtuar el pedido que hace Assange y por otro reconocer que Ecuador está obligado a protegerlo", señaló. El exvicecanciller también habló de las tensiones en Venezuela.

Más información: La ONU insta al Reino Unido a permitir que Assange abandone la embajada ecuatoriana en Londres

"El diálogo está cerrado. Los únicos dos países que trataron de hacer una posibilidad de diálogo fueron México y Uruguay que tenían la credibilidad. Lamentablemente Uruguay después firmó el acta con la Unión Europea", consideró Lucas.

En el cierre del programa, en el marco de la convocatoria internacional de jóvenes para alertar a los gobernantes de las consecuencias del cambio climático que tuvo lugar el viernes en varias ciudades del mundo, dialogamos con el politólogo e investigador Franz Tuñez sobre la perspectiva geopolítica en relación a estos fenómenos.

Además: Argentina se suma a la campaña internacional contra el cambio climático

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала