Widgets Magazine
En directo
    Logo de Unasur

    Ecuador inicia los procedimientos internos para salir del Tratado de Unasur

    CC BY-SA 2.0 / Cancillería del Ecuador / INAUGURACIÓN DE LA NUEVA SEDE DE UNASUR EN LA MITAD DEL MUNDO
    América Latina
    URL corto
    113

    MOSCÚ (Sputnik) — Ecuador inicia los procedimientos para salir del Tratado de la Unión de Naciones de Sudamérica (Unasur), declaró el presidente del país, Lenín Moreno.

    "Estimados compatriotas, por caprichos de algunos mandatarios irresponsables, Unasur se transformó en una plataforma política que destruyó el sueño de integración que nos vendieron. Por eso, hemos iniciado los procedimientos internos para salir oficialmente del Tratado de Unasur", escribió el presidente ecuatoriano en su cuenta de Twitter.

    ​Agregó también que planea transformar "el edificio de 40 millones de dólares que nuestro país entregó como sede para Unasur" en la Universidad Indígena de Ecuador.

    El Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, al comentar la suspensión de la participación en Unasur, subraya que "el Ecuador es un firme promotor y defensor de la integración regional, y por ello cree que se debe superar la crisis de Unasur de un modo pragmático, explorando nuevas alternativas que permitan promover una integración efectiva de los países sudamericanos, lejos de banderas ideológicas y con el propósito de alcanzar beneficios concretos para los ciudadanos de la región".

    "El Estado ecuatoriano apoyará renovados caminos para la integración sudamericana recuperando la agenda positiva que se dejó de lado durante la crisis de Unasur en temas cruciales para los países del área como infraestructura e interconexión, gobernabilidad democrática, salud pública, seguridad y prevención de desastres naturales", añade el comunicado de prensa.

    Unasur es una organización intergubernamental que se creo en 2007 en la Isla Margarita (Venezuela) por 12 países sudamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

    El entonces presidente venezolano Hugo Chávez era el principal impulsor del organismo.

    En 2018, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú suspendieron su membresía a la organización.

    Desde el 2017 la secretaría general de la Unasur, que se inauguró en 2015, está vacante; el último secretario general fue el colombiano Ernesto Samper. 

    Etiquetas:
    Unasur, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik