- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Opinión: "China está trabajando muy bien el soft power en América Latina"

Opinión: "China está trabajando muy bien el soft power en América Latina"
Síguenos en
En 'GPS Internacional' entrevistamos al investigador Sergio Eissa acerca del libro "China, Rusia e India en América Latina. Un enfoque multidimensional" publicado por la Universidad Nacional de la Defensa (UNDEF) de Argentina.

Telescopio - Sputnik Mundo
Telescopio
Presencia de China y Rusia "más que traer peligros abre oportunidades" para la región
"Al analizar la relación militar, mi objetivo era tratar de desmitificar un poco lo que sale en los medios nacionales en Argentina de una presencia de China y Rusia, sobre todo, en América Latina. Uno cuando ve distintos indicadores, por ejemplo, la cantidad de acuerdos, la cantidad de bases o armamento vendido, la presencia de EEUU sigue sin tener parangón", indicó el profesor Sergio Eissa, uno de los coautores del libro.

"La sobre magnificación que se realiza desde los medios obedece más que nada a intereses de los EEUU, como hemos visto durante la cumbre del G20, en las declaraciones que se hicieron luego de las reuniones entre el presidente de EEUU y de Argentina", agregó.

"Lo que está trabajando muy bien China, que lo está haciendo más que Rusia, es el tema del soft power, que es el poder blando. Creo que China con los institutos Confucio tiene una presencia muy importante, con becas para poder hacer estudios de posgrado y doctorado en China, y aquí me parece que todavía Rusia tiene un recorrido por hacer", señaló Eissa.

Tema relacionado: EEUU busca contrarrestar la creciente influencia china y rusa en América Latina

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
Guerra comercial: la mayor amenaza de 2019
Además en 'GPS Internacional', repasamos la entrevista con el abogado uruguayo Nicolás Santo, autor del libro "Un tango con el dragón" donde profundiza en su experiencia trabajando como asesor de inversiones del gobierno chino. "Llegué a Foshan y me encontré con una ciudad pequeña para los estándares chinos, pero con 8 millones de personas, empresas gigantescas como Midea que es uno de los fabricantes de aires acondicionados más importantes del mundo, muy dinámica desde el punto de vista económico y con una riqueza cultural impresionante", explicó Santo. "Creo que uno de los errores que se comete al analizar el tema de la guerra comercial es verlo como un episodio puntual, como una consecuencia de la locura de Trump. Lo que está pasando es más profundo, se comprueba que el ascenso de China está poniendo a las potencias occidentales en jaque", consideró.

Más información: El arte de ceder: China vuelve a ganarle una batalla a Trump en la guerra comercial

"En distintas áreas China nos enseña muchísimas cosas. Desde el punto de vista industrial creo que una de las claves del éxito ha sido no dejar de lado la economía real. Mientras en países priorizamos los aspectos financieros, China hoy tiene "Hecho en China 2025" como política central", dijo Santo en entrevista con Sputnik y radio M24.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
La derecha uruguaya está al acecho, gracias al clima político regional
En este programa, compartimos el diálogo con el politólogo y analista argentino Claudio Fantini acerca de los rasgos de la democracia liberal en Uruguay frente al contexto regional y las nuevas tendencias políticas. "En Uruguay la política siempre fue más humilde, menos megalómana. En los últimos treinta años en la región es junto con Chile el único país donde los presidentes empezaron y terminaron sus mandatos, donde las crisis económicas, que las hubo también, no llegaron a la magnitud de cataclismo que tuvieron en prácticamente todos los países", sostuvo Fantini, autor del libro "La tenue virtud".

Además: Uruguay: ¿una excepción frente a un descalabro regional?

"Me da la impresión que esa es la consecuencia de una cultura política donde la sociedad le exige a la clase dirigente una moderación y tener el dialogo y búsqueda de consensos como una práctica habitual. Pero es una práctica que incluso en el Uruguay en los últimos años empieza a deteriorarse", agregó.

En el cierre cultural, repasamos la entrevista con el escritor y periodista uruguayo Andrés López Reilly, autor del libro "El ladrón de mapas" que relata la historia real de una organización dedicada a robar documentos históricos de distintas bibliotecas del mundo para traficarlos en el mercado negro internacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала