En directo
    GPS Internacional

    ¿Cuáles son los escenarios para Italia tras las elecciones?

    GPS Internacional
    URL corto
    Fabián Cardozo
    0 0 0

    El periodista Hernán Reyes dialogó con 'GPS Internacional' desde Roma luego de las elecciones parlamentarias del pasado domingo.

    "Estas elecciones fueron nada más el primer paso de un largo y complicado proceso que va a determinar, en una fecha aún incierta, la formación de un nuevo gobierno", indicó Reyes, corresponsal de la agencia Télam en Roma.

    Además: Italia castigó con el voto a la centroizquierda

    "En la campaña hubo un eje que sirvió para agrupar al gran polo de centro-derecha que ganó las elecciones y que dividió aguas más que nada con el oficialismo que fue la inmigración, uno de los temas que cruza hoy el debate político europeo", agregó.

    Ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi
    © AFP 2018 / Tiziana Fabi
    "Silvio Berlusconi fue claramente el director de orquesta de esta alianza de centro-derecha, pero tiene un inconveniente jurídico-político. Hasta 2019 hay una condena de la justicia italiana que le impide ser candidato. De todas formas, Berlusconi presentó el año pasado un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo para que recorte los tiempos de esa inhabilitación", señaló Reyes. "La Liga Norte tuvo en Matteo Salvini a una de las grandes figuras políticas de esta campaña. Hace 5 años obtuvieron el 4% de los votos y ahora sorprendieron con un 18% que lo tienen como el referente de la centro-derecha", añadió.

    Escuche: Triunfo del euroescepticismo en Italia

    "Italia se debate entre ir a un escenario "a la alemana" con una gran coalición de unidad nacional, "a la española" donde se tenga que volver a los comicios o "a la francesa" en un ballotage entre dos fuerzas políticas en el cual se polariza el país", sostuvo el periodista.

    "Italia no desentona en un escenario político europeo de desencanto general con lo que es la Unión Europea, el euro y sus consecuencias en los trabajadores y en la mayoría de las poblaciones", dijo Reyes en entrevista con Sputnik y radio M24.

    Además en 'GPS Internacional', abordamos otra elección que tuvo lugar el mismo día domingo pero en El Salvador, donde se realizaron las municipales y parlamentarias ya en el último año de presidencia de Sánchez Cerén. "En el escrutinio preliminar en una tendencia prácticamente irreversible la victoria es para el partido ARENA y el segundo lugar para el FMLN, pero hay que darle seguimiento también al tercer lugar que se lo están disputando el partido GANA y el partido de Concertación Nacional", subrayó el analista político Andree Cardona. "Debe prestarse atención a esto último porque a veces estos partidos que les llamamos "bisagra" son los que pueden definir en el Congreso votaciones importantes por ejemplo de préstamos internacionales", agregó. "Hubo demasiado abstencionismo y mucho voto nulo. No se observó una participación de gente joven", remarcó el analista.

    "El efecto de las relaciones entre EEUU y El Salvador ha venido a contribuir a un descontento generalizado por la cantidad de inmigrantes salvadoreños en EEUU, también declaraciones de parte del gobierno contra la sala de lo constitucional y la expulsión de Nayib Bukele del partido de gobierno que tuvo una repercusión en la gente joven contra el FMLN por esa acción. Pero es importante destacar que si bien ARENA ha ganado la elección, sin embargo no ha incrementado su votación", dijo Cardona.

    En el cierre, en el marco de los 15 años del Centro Cultural España en Montevideo (Uruguay) y del Mes de la Mujer, se inauguró una exposición internacional sobre arte y feminismo llamada "Feminisarte". Conversamos con la crítica e historiadora española, Margarita Aizpuru.

    Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

    Además:

    Italia y México van a elecciones generales con perspectivas de cambio
    Preocupación en Italia por casos de extremismo político en vísperas de las elecciones
    Elecciones en Italia: "No será Rusia quien se entrometa, sino la UE"
    Centro político italiano cercado a diestra y siniestra por el populismo
    Sondeo da la victoria a la coalición de centroderecha en las elecciones de Italia
    Etiquetas:
    elecciones, Silvio Berlusconi, El Salvador, Italia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik