En directo
    En Órbita

    Triunfo del euroescepticismo en Italia

    En Órbita
    URL corto
    0 30

    Dos fuerzas contrarias a la UE fueron las grandes ganadoras en las elecciones parlamentarias de este domingo. La coalición de derecha logró 37% de los votos, mientras el Movimiento 5 Estrellas conquistó en torno al 31%. Dentro de la alianza ganadora, la Liga Norte superó por más de 4 puntos a Forza Italia, del ex primer ministro Silvio Berlusconi.

    Hablamos con Patricio Gajardo, historiador de la Universidad Católica de Chile y magíster en Estudios Internacionales.

    "Hay un ajuste, una demanda de cambios a nivel de la política europea de parte de la ciudadanía que se está expresando. Hay una disconformidad latente en Europa en relación a cómo funciona o cómo ha funcionado el proceso de integración europea. Esto tiene que tener una lectura importante por parte de la Gran Coalición que se va a formar en Alemania y en la Francia de Macron. Es muy importante lo que pase en Italia para ver qué papel se asume en relación a estos puntos", dijo Gajardo.

    'En Órbita' también trató el crecimiento del hambre en América Latina y el Caribe en los últimos dos años. Se trata de un incremento de 2,4 millones de personas. Los países donde el problema se agravó son Venezuela, Ecuador, Argentina, El Salvador, Granada y Perú. La situación es uno de los principales temas de la Conferencia Regional de la FAO que se inició este lunes 5 en Jamaica. Vicente Plata, representante de la FAO en Uruguay, dio a Sputnik más detalles.

    Además, pobladores del estado de Chiapas en México, realizaron una marcha y una concentración en la capital del Estado para reclamar la atención del gobierno local y federal. Se trata de familias indígenas tzotziles desplazadas de la comunidad "Ejido Puebla", en mayo de 2016. Fueron expulsados por oponerse a la gobernadora del municipio de Chenalhó, a dónde pertenece la localidad. Conversamos con Diego Cadenas, director de la ong Centro de Derechos Humanos Ku'untik.

    Todo esto y mucho más, por En Órbita.

    Escúchenos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.

    Además:

    Comisión Europea opina que presidente de Italia logrará formar un gobierno fuerte
    Conferencia de FAO busca compromisos para frenar el hambre en Latinoamérica
    Matteo Renzi dimite como secretario del partido democrático de Italia
    Etiquetas:
    incremento, la Unión Europea, euroescepticismo, familias desplazadas, hambre, conferencia, marcha, elecciones, pueblos indígenas, Pontificia Universidad Católica de Chile, FAO, Movimiento 5 Estrellas (M5S), Liga Norte (LN), UE, Vicente Plata, Emmanuel Macron, Silvio Berlusconi, Chiapas, Italia, América Latina, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik