22:17 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Voces del Mundo

    Italia castigó con el voto a la centroizquierda

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 0 0

    "El voto fue una expresión antisistema que recoge la insatisfacción del electorado", opinó la especialista Adriana Rossi al analizar la elección de primer ministro. Triunfó una agenda nacionalista marcada por la mirada "euroescéptica", y hubo un claro retroceso de la centroizquierda. "En Italia, como en Europa, está desapareciendo el socialismo".

    "Es una situación muy peculiar, porque ganó el Movimiento 5 Estrellas que ha llegado a casi un 33% de los votos pero que de ninguna manera tiene posibilidad de formar gobierno por sí solo. La coalición de derecha, constituida por Liga Norte, Forza Italia berlusconiana, Il Fratelli d'Italia y otros partidos pequeños tampoco llegarían del todo a tener una mayoría en el parlamento, salvo que cuente con votos de otros simpatizantes que no estén dentro de la coalición", dijo Adriana Rossi, profesora e investigadora de la Universidad Nacional de Rosario.

    El Movimiento 5 Estrellas, también denominados "Grillini" por su referente Beppe Grillo, "no quiere formar coalición si eso implica renunciar a sus principios. Su plataforma programática fue elaborada a partir de un instrumento informático novedoso de consulta a afiliados del partido a través de Internet. Es un sistema que ha tenido sus críticas pero que ellos hacen fuerte argumentando que no es un programa elaborado desde arriba sino que recoge los deseos de la población italiana".

    Ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi
    © AFP 2018 / Tiziana Fabi
    Este movimiento como la coalición de centro derecha fue caracterizada por Rossi como "una expresión del antisistema que recoge la insatisfacción del electorado" que ya "no cree en partidos y se siente traicionado", crítica que también se extiende a Europa donde detectan que "no hay igualdad entre los países" que integran esa unión. "Hay un tratar de mirar hacia adentro pero con una política que tiene un sello de derecha, porque más allá de ser euroescépticos, son antimigrantes todos", señaló la investigadora.

    En referencia al otro sector del arco político, la analista describió un escenario negativo para el oficialista Partido Demócrata, porque "hubo una deserción muy grande y un electorado que no cree más en la centroizquierda. Es casi como si hubiesen muerto, como está pasando en otros países de Europa. Estamos debatiendo la desaparición del socialismo, y el resto de la izquierda no logra ni siquiera presentar algo que sea como mínimo atractivo", sentenció Rossi. 

    Lea más: Sondeo da la victoria a la coalición de centroderecha en las elecciones de Italia

    Por otra parte, a cinco años del fallecimiento del presidente Hugo Chavez, Oscar Laborde, actual diputado argentino en el Parlasur, retrató desde Caracas tanto las distintas actividades y homenajes al comandante bolivariano como la complicada situación de crisis que vive el pueblo de Venezuela.

    "Estuvimos ayer recorriendo los barrios donde hubo algunos homenajes populares, donde se nota la influencia de él. Se ven las dificultades por la guerra económica y por algunos errores que se han cometido, pero también se ve el entusiasmo. Es increíble el grado de dificultad y el grado de conciencia que hay al mismo tiempo, eso es muy conmovedor. La misma gente que cuenta sus problemas también dicen que el único camino a seguir es el chavismo".

    Además Laborde destacó la presencia de dirigentes regionales que fueron a Venezuela para homenajear a Chávez: "Él ha dejado mucho acá y por eso hoy varios presidentes, Raúl Castro de Cuba — en lo que seguramente será una de sus últimas giras presidenciales —, Evo Morales de Bolivia, Daniel Ortega de Nicaragua, los presidentes del ALBA, se vive un acontecimiento de peso".

    El político argentino también repasó el proceso de negociación entre el gobierno y la oposición que "durante un año y medio participaron en República Dominicana de la mesa de diálogo" pero que se vio frustrada "cuando ya estaba todo acordado". El especialista sostuvo que durante "las horas en que se estaba por firmar el acuerdo para las elecciones, Rex Tillerson visitó a los integrantes del Grupo de Lima" y evitó que ese proceso prosperara.

    Lea también: Oposición venezolana rechazó acuerdo porque fue hecho "a la medida" de Maduro

    Finalmente, Laborde argumentó por qué es inminente el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales convocadas para el próximo 20 de mayo: "El clima popular y las encuestas hablan de que va a ganar. Hay un informe de inteligencia norteamericana que menciona un triunfo del presidente, y la oposición se levanta de la mesa de diálogo porque sabe que van a perder. El llamado a las elecciones constituyente ha detenido la violencia en Venezuela. Después de agosto no ha habido muertos. Hace seis meses que en las calles no hay manifestaciones y eso tuvo que ver en que se votó".

    En el programa también se informó sobre la apertura de sesiones de la Asamblea Nacional Popular, organismo legislativo de la República Popular China, que comenzará a debatir la reforma de algunos aspectos de la Constitución Nacional, entre ellos la restricción a la elección indefinida del presidente. A su vez, se comentaron los resultados de las elecciones legislativas y municipales en El Salvador, donde el partido opositor Arena se posicionó como claro ganador, la confirmación por parte del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, de la apertura de la embajada de ese país en Jerusalén, y el anuncio de la gira de Rex Tillerson por el continente africano.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por: Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Yolanda Machado y Ariadna Dacil Lanza.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El Salvador inicia la veda electoral de cara a las legislativas y municipales
    Triunfo del euroescepticismo en Italia
    'Emperador Xi': China da los primeros pasos para que Xi Jinping pueda gobernar indefinidamente
    Senador ruso ve los resultados electorales en Italia como el renacimiento de Berlusconi
    Etiquetas:
    elecciones, Movimiento 5 Estrellas (M5S), Nicolás Maduro, Hugo Chávez, Venezuela, Italia