01:16 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    GPS Internacional

    El Atlántico Sur y las Malvinas están en el centro de la atención mundial

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    0 0 0
    Síguenos en

    Sputnik dialogó con el investigador y experto internacional Ramiro Podetti sobre la historia y actualidad de una región fundamental para los intereses estratégicos de América del Sur.

    Podetti dirigió en Montevideo un trabajo de recopilación y digitalización de documentos del Archivo General de la Nación de Uruguay vinculados a las Islas Malvinas. "Hubo una importantísima actividad de colonización que España realiza sobre las Malvinas, como introducción de ganado, construcción del puerto, la iglesia, el cuartel, hospital, viviendas, etc. Hay que recordar que cuando se crea el Apostadero Naval de Montevideo en 1767 en los fundamentos está la custodia y vigilancia de las Malvinas", indicó. El investigador además es autor del libro "Visiones uruguayas sobre Malvinas".

    Además: Islas Malvinas: hipocresía occidental en acción

    "Un diplomático uruguayo, Carlos María Velázquez, que fue representante en Naciones Unidas en 1965 cuando Uruguay integró, como en el corriente año, el Consejo de Seguridad, tuvo una actuación muy destacada y su discurso ante el Comité de Descolonización sobre la cuestión Malvinas ha pasado a la historiografía como una pieza magistral en cuanto a la fundamentación jurídica", destacó.

    "Malvinas es uno de los pocos casos que sigue todavía dentro de la agenda de Naciones Unidas porque integra la lista de territorios que deben ser objeto de descolonización. Cuando esta lista se compuso en la posguerra era extensísima, pero ahora quedan menos de una docena", subrayó Podetti. "Creo que tarde o temprano se va a llegar a una solución. Tal vez es necesario pensarlo en un contexto más amplio. Yo defiendo mucho que el tema Malvinas es sudamericano porque le interesa a toda la región. Recordemos que geográficamente las islas están dentro de la plataforma continental sudamericana", indicó. 

    Podetti también hizo referencia a la situación del submarino Ara San Juan.

    "En algún momento se especuló sobre qué es lo que estaba haciendo el submarino y el cometido de éstos es muy claro: la custodia de la riqueza ictícola argentina. El accidente acontece dentro de lo que es su rutina que navega sobre el límite de la zona económica exclusiva de Argentina", explicó.

    "La riqueza ictícola de la plataforma continental argentina es inmensa, la más grande del mundo bajo soberanía de un solo país. Le anteceden la de Canadá, que está congelada la mayor parte del año, y de Java-Borneo que está dividida entre varios países", dijo Podetti en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

    Lea más: Kintto Lucas: "Tras la constituyente, la oposición venezolana deber ir al diálogo"

    Además en 'GPS Internacional', repasamos la entrevista con el periodista y exvicecanciller de Ecuador, Kintto Lucas, con motivo del lanzamiento de su último libro "El naufragio de la humanidad". "Se trata desde la poesía de golpear y mostrar lo que está ocurriendo con las guerras absurdas en Siria, Libia y las consecuencias que esto trae en el tema de los refugiados, con la muerte de niños en el Mediterráneo", sostuvo Lucas.

    "También habla un poco de la decepción que se ha tornado la realidad del mundo progresista o de la izquierda a nivel mundial. Hay mucha ironía de lo que fue la Comuna de París y que ahora la mejor imagen de París es Chanel. Se trata de mostrar las contradicciones de las esperanzas del mundo en determinado momento y ahora en este naufragio con lo que va quedando de aquellas ideas", agregó.

    En el cierre cultural, los escritores Javier Rica y Alejandro Sequeira nos hablan del "mate", la infusión más popular del Río de la Plata, para conocer más sobre su historia, sus variantes y algunas curiosidades.

    Además:

    El día que los ingleses se rindieron ante los argentinos en Malvinas
    OEA defendió reclamo de soberanía de Argentina sobre Islas Malvinas
    Reino Unido realiza movimientos militares en las Islas Malvinas
    Abogado: hubo corrupción en Defensa en torno a reparación de ARA San Juan
    Etiquetas:
    desaparición, submarinos, San Juan, Kintto Lucas, Argentina, Islas Malvinas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik