05:21 GMT +323 Octubre 2017
En directo
    GPS Internacional

    Opinión: "La violencia contra los campesinos es un mal mensaje hacia la paz en Colombia"

    GPS Internacional
    URL corto
    Fabián Cardozo
    0 67 0 0

    El coordinador de la Agencia Prensa Rural de Colombia, René Ayala, fue consultado por Sputnik acerca de los recientes hechos de violencia contra campesinos que son forzados a sustituir los cultivos de uso ilícito.

    "Uno de los ejes clave de los acuerdos de paz tiene que ver con la sustitución de cultivos de uso ilícito. Todo un bloque en términos de la negociación que ubica como elemento central una propuesta alternativa al problema de los cultivos que afecta históricamente al campesinado pobre en Colombia", indicó Ayala.

    "Se complejiza la situación porque no ha habido de parte del estado una actitud coherente en términos de cumplimiento de los acuerdos. Este es un elemento central de lo que ha sido esta problemática", agregó.

    "No se está generando ninguna posibilidad de sustitución alternativa que implique créditos, transformación de las economías ilícitas o que haya acompañamiento técnico para posibilitar reformas en el tema rural", señaló el periodista colombiano. 

    "Por supuesto que es posible llevar adelante un plan de sustitución de cultivos. Lo que pasa es que sabemos que hay presiones del gobierno norteamericano y de los sectores más retardatarios para que no se permita la opción de un programa de sustitución integral y alternativo", sostuvo.

    Lea más: Presidente colombiano Santos pide colaboración de uniformados en investigación de masacre

    "Se trata como un problema en la lógica de la 'guerra contra las drogas' y se considera al campesino un 'narcotraficante', cuando en la cadena productiva del narcotráfico el campesino es el más empobrecido. Los que se enriquecen son los que llevan el producto ya transformado a EEUU y Europa, los banqueros y los políticos" añadió.

    "Es un mal mensaje hacia la paz que no se permita avanzar en términos del desarrollo y la implementación de los acuerdos, y que la respuesta sea la violencia", dijo Ayala en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

    Además: Tumaco, un nuevo hervidero para Colombia en medio de la lucha por erradicar la coca

    Además en 'GPS Internacional', conversamos con el periodista y exvicecanciller de Ecuador, Kintto Lucas, con motivo del lanzamiento de su último libro "El naufragio de la humanidad". "Se trata desde la poesía de golpear y mostrar lo que está ocurriendo con las guerras absurdas en Siria, Libia y las consecuencias que esto trae en el tema de los refugiados, con la muerte de niños en el Mediterráneo", sostuvo Lucas. "También habla un poco de la decepción que se ha tornado la realidad del mundo progresista o de la izquierda a nivel mundial. Hay mucha ironía de lo que fue la Comuna de París y que ahora la mejor imagen de París es Chanel. Se trata de mostrar las contradicciones de las esperanzas del mundo en determinado momento y ahora en este naufragio con lo que va quedando de aquellas ideas", agregó.

    Lea también: Kintto Lucas: "Tras la constituyente, la oposición venezolana deber ir al diálogo"

    "Las luchas sociales que se dieron en la década del '90 sobre todo contra el neoliberalismo también tuvieron un tinte muy importante en la defensa de lo ambiental. En este libro hay una reivindicación del significado de lo ambiental frente a todo lo que está pasando con el cambio climático", dijo Lucas.

    En el cierre, abordamos el tema de la accesibilidad e inclusión en las universidades de América Latina, tras el encuentro regional que se realizó en Montevideo con el lema "El derecho a una educación sin límites". Dialogamos con la investigadora María Ortega, responsable del Espacio de Inclusión Educativa de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República de Uruguay.

    Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

    Además:

    FARC desmiente al Gobierno de Colombia sobre presunto causante de masacre de Tumaco
    Terror policial en Colombia contra los campesinos
    Masacre en Colombia: testigos apuntan a la Policía y al Ejército
    Fiscalía colombiana termina primera fase de investigación por masacre de campesinos
    Etiquetas:
    literatura, masacre, campesinos, Kintto Lucas, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik