09:27 GMT +321 Noviembre 2017
En directo
    GPS Internacional

    Kintto Lucas: "Tras la constituyente, la oposición venezolana deber ir al diálogo"

    GPS Internacional
    URL corto
    Fabián Cardozo
    0 10910

    Sputnik consultó al analista político y ex vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, sobre las nuevas condiciones internas y externas luego de la elección del pasado domingo en Venezuela de la Asamblea Nacional Constituyente.

    "La constituyente surge como una salida política a un empantanamiento y una crisis. Habrá que ver cómo se plantea a partir de este momento el juego de correlación de fuerzas. Esta votación le da un espaldarazo al gobierno", sostuvo Lucas. "Si la constituyente no termina siendo la salida que espera el gobierno, podría irse a una guerra civil. Lo que estamos viendo desde el lado de la oposición y del lado de la política estadounidense es casi una voluntad de querer ir a una guerra civil y eso sería terrible no solo para Venezuela sino para toda América Latina", añadió.

    "Va a ser imposible que puedan convivir las dos asambleas (constituyente y parlamentaria). Terminará finalmente cerrándose la asamblea actual, eso me parece que va a terminar así", opinó Lucas.

    "Es difícil la situación de Venezuela en el plano internacional. Hay alineamientos políticos en la región que van a la zaga de lo que Estados Unidos les dice que tienen que hacer. Llama la atención lo de Chile, que pensé que iba a tener una postura neutral, en el sentido de no meterse en los asuntos internos de otro país, pero no fue así. Otros países como Ecuador y Uruguay están empezando a tomar cierta distancia", señaló el analista.

    "Lo que hay que entender es que el bolivariano es un proceso muy popular, no es como los otros procesos progresistas, con la excepción tal vez de Bolivia, que no tuvieron ni tienen esa consistencia porque no tienen una organización popular", dijo Lucas en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

    Por su parte, el diputado Gerardo Nuñez del Partido Comunista de Uruguay comentó su experiencia en Venezuela como acompañante internacional en los sitios de votación. "Desde los días previos y en la misma elección percibí un panorama que en general fue tranquilo. Obviamente que existieron algunos episodios de violencia que lamentablemente culminaron con la muerte de algunas personas, pero ese no fue el tono general ni aquello sucedió de manera permanente y constante", describió el parlamentario uruguayo.

    "Todo hace prever que el desarrollo que se espera sea positivo porque la inmensa mayoría del pueblo venezolano rechaza los actos de vandalismo y terrorismo que han existido. Y aún aquellos que no fueron a votar se expresaron pacíficamente sin sumarse a los actos de violencia", opinó Nuñez.

    Lea más: Maduro reta a Estados Unidos a aplicar las sanciones que le "de la gana"

    En el cierre, abordamos la situación de la dirigente social Milagro Sala, que se encuentra recluida desde enero de 2016 en una cárcel de San Salvador de Jujuy. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha exhortado recientemente al Estado argentino a buscar otras opciones ante la prisión preventiva de la activista y parlamentaria electa del Parlasur. "Ha habido dos pronunciamientos importantísimos. Uno el de la CIDH referido a las condiciones de la detención de Milagro. La Comisión estuvo en Jujuy invitada por el propio gobierno nacional y provincial, donde pudieron constatar la situación y ahora establece que la condición de detención es riesgosa y la persona está siendo perseguida", señaló Juliana Marino, integrante del Comité por la Liberación de Milagro Sala y ex embajadora de Argentina en Cuba.

    "También está la resolución del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas que ha dicho que Milagro Sala debe ser dejada en libertad de inmediato porque su detención es arbitraria e injusta", añadió.

    Lea más: Lanzan campaña internacional por libertad de activista Milagro Sala

    "El Comité va a entregar este martes las 50.000 firmas que hemos juntado pidiendo la libertad de Milagro, junto a las muchas cartas a la Corte Suprema para que se expida sobre su condición de parlamentaria de Parlasur y sobre la prisión preventiva", dijo Marino.

    Además:

    Fiscal argentino aconseja aplicar medida cautelar de CIDH a favor de Milagro Sala
    La UE crítica la detención de dos líderes opositores en Venezuela
    Partido Comunista de Chile legitima elecciones en Venezuela
    Etiquetas:
    oposición, Milagro Sala, Venezuela, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik