En directo

    Opinión: "La agenda social ha sido la gran ausente de la campaña en Cataluña"

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    0 0 0
    Síguenos en

    La periodista Cathy Dos Santos repasó con Sputnik lo más destacado de una particular campaña en Cataluña en vísperas de las elecciones parlamentarias de este jueves.

    "El ambiente de estos últimos días es el mismo que los últimos meses, de mucha tensión y de mucha polarización de la vida política", indicó Dos Santos.

    Además: La tensión en Cataluña puede dañar la economía española

    "Desde la intervención del gobierno central del Partido Popular tras la declaración unilateral de independencia de Cataluña, el presidente destituido Carles Puigdemont está haciendo campaña electoral desde Bruselas donde está exiliado y otro candidato como el exvicepresidente Oriol Junqueras, también destituido, se encuentra en la cárcel", añadió.

    "En el bloque del independentismo muchos consideran que estas elecciones son ilegítimas pero piensan presentarse y arrasar en las urnas para poder seguir implementando la república como ellos dicen", señaló la periodista. "Los sondeos confirman la polarización. Hoy en día si bien el campo independentista pudiera ser mayoritario, apenas acaricia la mayoría absoluta, al igual que el bloque no independentista", sostuvo.

    "Puede que la llave de estas elecciones resida en un partido mucho más pequeño, una coalición de izquierda llamada "Catalunya en Comú", compuesto por Podemos y por el partido municipal de la alcaldesa de izquierda Ada Colau, oponiéndose a una declaración unilateral de independencia pero tampoco votando a favor de un gobierno de derecha", opinó Dos Santos. "Todas las encuestas apuntan a una participación récord en estas elecciones que podría sobrepasar el 80%, con lo cual nos da una idea de la movilización de los catalanes en estos meses", agregó.

    Lea más: El exvicepresidente catalán encarcelado llama a la participación masiva en las elecciones

    "En el marco también de un aspecto inédito de esta campaña es que la agenda social es la gran ausente del discurso y de las propuestas políticas de los unos y de los otros a pesar de la terrible crisis económica del 2008 y sus consecuencias", dijo Dos Santos en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

    Además en 'GPS Internacional', dialogamos con el escritor y analista político Julio Bárbaro acerca de la reciente aprobación de la reforma previsional en el Congreso argentino y las distintas manifestaciones de protesta que tuvieron lugar fundamentalmente en la capital Buenos Aires. "Hay una sociedad fracturada que no vive la democracia como una confrontación entre adversarios sino como enemigos. Hay una incapacidad de darle al otro un lugar", sostuvo Bárbaro. "Si no fuera por el kirchnerismo, Macri nunca hubiera sido presidente. Quiero dejar esto bien en claro. El kirchnerismo hizo un disfraz de izquierda duplicando las tragamonedas, que en nombre de la revolución socialista es difícil de sostener. También vendió YPF y después lo compró", añadió.

    "Los que cortaron las calles y tiran piedras no están tomando la Bastilla, están haciendo una ridiculez porque el Estado siempre tiene más poder. Y lo que es peor, esa agresividad de la izquierda sin sentido lo que hace es asustar a la burguesía para volverla de derecha", agregó.

    "El gobierno de Macri paga el precio de no respetar la política. Él cree que la suma de las ambiciones personales da una nación y no es así", dijo Bárbaro.

    Lea también: Presidente de Argentina afirma que la violencia ante el Congreso estuvo "orquestada"

    En el cierre, conocemos más sobre la participación de militares y civiles uruguayos en las Misiones de Paz que despliega Naciones Unidas en varios países del mundo. Conversamos con Daniel Brown, autor del libro "Historias de Paz y Guerra. Testimonios de uruguayos en las Misiones de Paz".

    Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

    Además:

    Puigdemont pide el voto para reinstaurar al "Gobierno legítimo" en Cataluña
    Rajoy cierra campaña en Cataluña alertando de que no se puede "jugar a dividir"
    Claves de la crisis de las jubilaciones en el Cono Sur
    Arde Argentina: similitudes y diferencias del caos de 2001 y 2017 (fotos)
    Etiquetas:
    reforma previsional, polarización, tensión, elecciones, Argentina, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook