Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Xavier Domènech, la apuesta de Podemos por un discurso social perdido en la polarización

© AFP 2021 / Josep LagoXavier Domènech, líder de la Catalunya en Comú-Podem
Xavier Domènech, líder de la Catalunya en Comú-Podem - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID/BARCELONA (Sputnik) — El 21 de diciembre se celebran elecciones autonómicas en Cataluña, unos comicios que se producen en un contexto de absoluta excepcionalidad: la convocatoria fue forzada desde Madrid y algunos de los principales candidatos del independentismo están encarcelados o huidos fuera de España.

Catalunya En Comú Podem, la coalición catalana de Podemos, se enfrenta a estas elecciones perdida en la polarización del debate territorial pero intentando colocar su discurso social a través de su candidato, Xavier Domènech.

Un hombre con la bandera de Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
España
Cataluña camina a las elecciones con candidatos independentistas en Bruselas y la cárcel
Este historiador y profesor, que investigó los movimientos sociales y cambios políticos en la Cataluña y España contemporáneas, es uno de los referentes de la formación, que hasta ahora ejercía como diputado y portavoz en el Congreso.

Domènech asegura que su formación tiene "la llave" de la futura gobernabilidad catalana, dado que son los únicos que defienden un "consenso" y un "pacto a través del diálogo" para solucionar la situación.

Le puede interesar: Iceta, la apuesta de los socialistas catalanes para una reforma en clave federal

El profesor defiende "un referéndum de independencia pactado" tras una reforma constitucional y pide la libertad para los presos políticos independentistas, sin embargo, no comparte la vía unilateral y quieren intentar "un Gobierno de izquierdas".

El Parlamento de Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
"El pacto tras las elecciones catalanas será muy necesario"
La formación se mostró clara en declaraciones a Sputnik: "tan solo tenemos posibilidad de pactar con los socialistas del PSC, con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) o con la Candidatura de Unidad Popular (CUP)".

Sin embargo, estos acuerdos serían con condiciones.

La formación insiste en que para pactar con ERC deben "abandonar la vía unilateral"; el PSC debe "abandonar las alianzas con Ciudadanos y el Partido Popular para el artículo 155 y priorizar la agenda social".

Finalmente la CUP debe "priorizar la agenda social que permita un Gobierno de izquierdas".

La formación se muestra convencida de que este cambio, con estas alianzas, es posible. Sin embargo, descartan pactar con Ciudadanos, Partido Popular y Junts per Caralunya (el partido de Cartes Puigdemont) por sus "políticas de derechas y su corrupción".

Sondeos

Campaña electoral de Carles Puigdemont - Sputnik Mundo
España
Puigdemont pide el voto para reinstaurar al "Gobierno legítimo" en Cataluña
Pese a que en España está prohibida la publicación de encuestas electorales desde el pasado sábado, algunos medios extranjeros como El Periódico de Andorra ofrecieron distintos pronósticos sobre los resultados.

Este 19 de diciembre, en la última de sus encuestas, el citado diario otorgó a Catalunya En Comú entre 10 y 11 de los 135 escaños en juego, en unos pronóstico en los que el independentismo se mueve en una horquilla de entre 67 y 70 escaños, siendo 68 el umbral de la mayoría absoluta. 

Lea más: Cataluña: huidos, presos y candidatos

Elecciones

Inés Arrimadas, candidata de la formación liberal Ciudadanos para presidir la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Inés Arrimadas, la esperanza de la oposición al independentismo
La convocatoria de elecciones llegó después de que la mayoría independentista del Parlamento de Cataluña adoptara una resolución en la que se declaraba la independencia del territorio y se instaba al Gobierno autonómico a poner en marcha un proceso constituyente, algo que no sucedió.

Los planes de ruptura se vieron interrumpidos por la intervención del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, realizada al amparo del artículo 155 de la Constitución, que permite tomar medidas contra territorios desobedientes ante las normas estatales, y por la apertura de una causa en el Tribunal Supremo para juzgar a una veintena de cargos independentistas interrumpieron los planes de ruptura.

Infografía: La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Rajoy cierra campaña en Cataluña alertando de que no se puede "jugar a dividir"
Los comicios del jueves son vistos por el independentismo como una oportunidad para recuperar la posición perdida por el 155 y poder implementar la república, mientras que otros partidos buscan poner fin al proceso separatista en las urnas y una tercera parte, perdida entre los bloques, aboga por reformas para dar salida a los anhelos del catalanismo sin caer en la ilegalidad.

En total, según las encuestas publicadas, son siete los partidos que optan a obtener representación parlamentaria en estos comicios.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала