10:31 GMT +322 Noviembre 2017
En directo
    GPS Internacional

    Exministro brasileño: "La ola neoliberal no tiene fronteras"

    GPS Internacional
    URL corto
    Fabián Cardozo
    0 174 0 0

    Carlos Eduardo Gabas, exministro de seguridad social de Brasil, dialogó con Sputnik durante su paso por Montevideo, donde participó de debates con autoridades de gobierno y sindicalistas de Uruguay sobre el impacto de las reformas conservadoras de la administración de Temer.

    "En Brasil hay una ola conservadora que tiene por objetivo sacar los derechos de los trabajadores. Empezaron parando los gastos sociales por veinte años, en lo que fue el primer movimiento del gobierno de Temer. Después se dio otro ataque a los derechos de los trabajadores con las reformas laborales que retrasan las leyes al siglo XIX", aseguró Gabas.

    Lea más: Opinión: "Brasil aplica una agenda empresarial conservadora derrotada electoralmente"

    "En todos los países que somos miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tenemos la práctica de una discusión tripartita. Pero en Brasil no tuvimos nada. Se sacó de la maleta un proyecto antiguo y se pasó al Congreso para quitar derechos", agregó.

    "Y ahora el gobierno de Temer intenta cambiar las reglas de la protección social. Mandó una propuesta de reforma de la constitución que destruye un sistema que fue construido por décadas con mucho sudor y sangre de los trabajadores", sostuvo el exministro brasileño.

    "Hay un proceso de privatización en Brasil, de entrega de los recursos naturales, de la Amazonia, de nuestro petróleo y de todas nuestras empresas al capital internacional", señaló.

    "En Argentina Macri dijo que tendrá que hacer las reformas laborales también porque si no habrá problemas de competencia. Incluso en Uruguay oímos de algunos empresarios que se preguntan por qué no hacer una reforma. Es posible que esta ola llegue a todos los países porque no hay frontera para el neoliberalismo", dijo Gabas en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

    Lea también: Diputado opositor: Macri sólo podrá aprobar una reforma laboral por decreto

    Además en 'GPS Internacional', consultamos al diputado uruguayo Daniel Caggiani del Frente Amplio, uno de los vicepresidentes del Parlasur (Parlamento del Mercosur), acerca de la iniciativa del éste organismo parlamentario regional que busca acercar posiciones entre el gobierno y la oposición en Venezuela, tras la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente. "Entendemos que es muy importante que un país hermano, que tiene una historia de trayectorias comunes y que también tiene una complementariedad muy importante con los países de la región pueda seguir permaneciendo en el Mercosur", indicó Caggiani. "El Parlasur ha nacido para darle voz al que no tiene voz. Creo que es importante que el pueblo venezolano tenga una voz para expresar sus inquietudes y problemáticas y que el Parlasur aporte su granito de arena para acercar las partes", añadió.

    En este programa también conocemos más sobre el ciclo de conferencias 'China, Rusia e India en América Latina' que tendrá lugar en Buenos Aires (Argentina) del 14 al 28 de setiembre.

    "La idea es entender a estas potencias. Claramente no son occidente, entonces ¿las podemos evaluar desde la mirada que tenemos en occidente o hay que entender su historia, filosofía y tradiciones para saber cómo esto impacta en la política exterior y de defensa con que éstas se relacionan con el mundo?", señaló Sergio Eissa, profesor de la Universidad Nacional de la Defensa y de la UBA.

    "Si analizamos las relaciones en materia de defensa con estas tres potencias y las comparamos con EEUU vemos todavía que están muy lejos de llegar a los niveles de cooperación que América Latina tiene con EEUU", agregó.

    En el cierre, conocemos más sobre el documental argentino 'Años de calle' que se exhibe esta semana en Montevideo. Conversamos con su directora, Alejandra Grinschpun.

    Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

    Además:

    El Senado brasileño aprueba la 'ley del techo de gastos'
    Gobierno de Uruguay vuelve a criticar reforma laboral de Brasil
    Parlasur condena amenaza de intervención en Venezuela
    Etiquetas:
    reforma laboral, Mercosur, Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), Michel Temer, Venezuela, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik