00:52 GMT +321 Septiembre 2017
En directo
    GPS Internacional

    Opinión: "Brasil aplica una agenda empresarial conservadora derrotada electoralmente"

    GPS Internacional
    URL corto
    Fabián Cardozo
    0 70 0 0

    Sputnik consultó al periodista Pablo Giuliano acerca del rumbo económico que ha asumido el gobierno de Michel Temer a un año de la destitución de Dilma Rousseff.

    Giuliano hizo referencia a las últimas medidas de ajuste que determinó la administración de Temer. "La principal causa de este paquete de privatizaciones es llevar algún mensaje hacia el mercado financiero luego del papelón que fue la ampliación de la meta fiscal del déficit que estaba en unos 44.000 millones de dólares y fue subida a 52.000 millones para 2017 y 2018", indicó.

    "La reforma laboral tuvo un rechazo muy grande, más del 80% considera que es negativa para el trabajador. Hay una agenda del alto perfil empresarial, como el 40% del Congreso brasileño donde hay representantes de hombres de negocios. Filosóficamente fue interpretado como echarle la culpa del desempleo al empleado", agregó el corresponsal de la agencia Télam en Brasil.

    Lea más: "La reforma laboral de Temer oficializa el fraude en Brasil"

    "La oposición, tanto el Partido de los Trabajadores (PT) como la otra izquierda, los sindicatos y sectores del centro y del PMDB que no acompañan al gobierno han intentado ante la Corte denunciar la reforma laboral e incluso el fiscal general Rodrigo Janot presentó esta semana un pedido para eliminar algunos puntos de la reforma", sostuvo el periodista. "Temer en vez de seguir la línea de gestión que tenía su presidenta Dilma Rousseff, destituida hace un año por una movida parlamentaria, evidentemente aplica una de las agendas más conservadoras que fue derrotada electoralmente en 2002, 2006, 2010 y 2014", dijo Giuliano en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

    Además en 'GPS Internacional', dialogamos con el diputado del Parlasur, Ricardo Canese, del Frente Guasú de Paraguay, impulsor de una política común de subsidio y apoyo de la agricultura familiar y campesina en el Mercosur. "En la Unión Europa hace siete décadas subsidian a la agricultura familiar con éxito. Han mantenido su pequeña agricultura muy diversificada y de alta calidad. Entonces si nosotros no tomamos medidas con gran parte del campesinado, vamos a estar matando a un sector clave para producir alimentos de alta calidad", señaló Canese.

    "Nos estamos especializando en producir alimentos "basura", en el sentido que son hechos para el engorde de animales, como la soja o la carne con deficiencia energética, y no para el consumo humano", añadió.

    "En Paraguay hay sectores conservadores que no quieren subsidiar al campesino como sí lo hacen a los grandes productores sojeros que no le cobran impuestos", opinó Canese.

    En el cierre, conversamos con Johnny Centeno, presidente de Jóvenes UNASUR Ecuador, quien se encuentra en Montevideo para promover la participación en los países integrantes del bloque de integración sudamericano. "Nos dedicamos a hacer activismo y voluntariado, para aportar en las agendas de política internacional y política pública", manifestó Centeno.

    "Queremos rescatar la importancia de la identidad y la integración sudamericana. Uno de los compromisos de Jóvenes UNASUR es trabajar en ese área para convertirla en un asunto prioritario que atraviese de forma transversal la cultura de la sociedad", agregó.

    Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

    Además:

    Reforma laboral en Brasil obliga a Uruguay a mejorar competitividad
    Temer asegura que las privatizaciones son "valientes" y crearán empleo
    Experto: privatizaciones en Brasil desvían el foco de los problemas centrales
    Etiquetas:
    agricultura, reformas, Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), Michel Temer, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik