En directo
    Bandera de Brasil

    Brasil reformará su constitución para limitar el gasto público y enfrentar la crisis

    CC BY 2.0 / L.C. Nøttaasen / Christ the Redeemer view from Marina Palace Hotel Leblon
    Política
    URL corto
    0 14

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente interino de la República de Brasil, Michel Temer, anticipó su intención de elaborar una enmienda constitucional por la cual se limitará el aumento del gasto público al equivalente de la inflación de año anterior lo que, según él, ha situado a las cuentas del país en "una trayectoria insostenible".

    "Los gastos públicos mantienen una trayectoria insostenible y no podemos condenar a nuestro pueblo a enfrentar grandes dificultades en el futuro", apuntó Temer cuyo equipo económico enviará la propuesta este mismo martes para su tramitación urgente en el Congreso Nacional con el objetivo de "recuperar la confianza de los inversores".

    El ministro de Finanzas, Henrique Meirelles, matizó que la propuesta para limitar el gasto público se centrará especialmente en los gastos del gobierno en Sanidad y Educación: "Resulta fundamental, para el éxito de la enmienda constitucional, que los gastos en salud y educación sean parte del proceso de cambio en las reglas de crecimiento del gasto público en Brasil".

    "El crecimiento real acumulado de los gastos presupuestarios de 1996 a 2015 fue del 180 por ciento, muy por encima de la inflación. Estamos limitando eso a un crecimiento real cero, solo la inflación", justificó Meirelles quien apuntó que la medida reducirá los gastos públicos en torno al 0,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en los próximos tres años.

    El Congreso Nacional de Brasil votará este martes la nueva meta de déficit fiscal para 2016 propuesta por el gobierno interino y que ascenderá a 170.500 millones de reales (unos 47.901 millones de dólares), el peor resultado en la historia de las cuentas públicas del país pero que, según el presidente interino, evitará daños mayores en el futuro.

    Para evitar los efectos del enorme déficit, Temer anunció además el refuerzo del Tesoro Nacional con 2.000 millones de reales (unos 570 millones de dólares) que serán recuperados del Fondo Soberano mientras que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) aportará de manera inmediata 100.000 millones de reales (unos 28.571 millones de dólares).

    Las medidas del gobierno interino de Temer tendrán como objetivo combatir las pesimistas previsiones del Banco Central de Brasil que apuntaron el lunes a una caída del PIB del 3,83 por ciento y una inflación en torno al 7,04 por ciento a finales de año, es decir, por encima del límite teórico del 6,5 por ciento fijado por el Consejo Nacional Monetario (CMN).

    Además:

    Presidente interino brasileño admite que no podrá "hacer milagros" en dos años
    La crisis en Brasil provocó 1,8 millones de despidos en los últimos 12 meses
    El FMI advierte que el déficit de la economía brasileña no disminuirá hasta 2020
    Etiquetas:
    reforma constitucional, enmiendas, déficit, constitución, economía, Congreso Nacional de Brasil, Henrique Meirelles, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik