En directo

    John Ackerman: "En México no hay una democracia plena"

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    0 11
    Síguenos en

    Un nuevo asesinato de un reconocido periodista en México sigue encendiendo las alarmas sobre la situación de extrema violencia y falta de garantías que se denuncian en el país. Sputnik entrevistó al analista John Ackerman acerca del convulsionado presente mexicano y sus posibles salidas.

    "Javier Valdez en una de sus últimas entrevistas decía que la censura era muy grande en Sinaloa y ahora con su ejecución esto puede ser aún mayor. En Tamaulipas también, antes nos enterábamos de muchas noticias pero tras acosos y ataques ahora ya uno no se entera de nada", señaló Ackerman.

    "Valdez no solo era periodista, era un analista intelectual. En sus libros señalaba siempre los vínculos entre los maleantes típicos narcotraficantes y los otros maleantes, los funcionarios corruptos del gobierno que encubren, protegen y lucran con ese negocio y también con los empresarios que lavan dinero", agregó el investigador de la UNAM.

    Ackerman fustigó el papel de la OEA en el continente y se manifestó favorable al surgimiento de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) en el Distrito Federal. "El país que más viola los derechos humanos en América Latina es México. Es el país con mayor cantidad de presos políticos y donde también se han cometido fraudes. Hay una corrupción estructural que agrede a los ciudadanos todo el tiempo", sostuvo. "Esta situación deprime, entristece, indigna pero la buena noticia es que uno tiene la impresión de que la ciudadanía mexicana está despertando y tomando decisiones. Se ve mucha acción consciente en las redes sociales y en las calles", añadió. "Morena está capturando la indignación y canalizando la participación hacia la posibilidad de un nuevo régimen político. Las elecciones en el Estado de México serán muy importantes", dijo Ackerman en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

    Además en GPS Internacional, conversamos con el Director de Planificación de Uruguay, Fernando Isabella, sobre las políticas que lleva adelante el país de cara a los desafíos tecnológicos y productivos que se asoman en este siglo XXI. "El Uruguay sigue siendo claramente agroexportador, cerca del 70% de las exportaciones de bienes son de origen agropecuario, pero si tomamos las exportaciones de bienes y servicios son el 50%", sostuvo Isabella. "Hay cierto consenso en el mundo de que estamos en una nuevo revolución tecnológica. En cada etapa de reconfiguración productiva la impresión siempre fue que se iba a terminar el trabajo, desde el ludismo hasta los ‘90 con el libro de Jeremy Rifkin sobre el fin del trabajo. Pero la historia muestra que la cantidad de empleos no ha parado de crecer", añadió el experto.

    "La estrategia de Uruguay tiene que ver con aplicar los avances de la biotecnología para mejorar su producción agropecuaria y dejar de producir commodities para producir bienes diferenciados por los que se pague más", señaló Isabella.

    En este programa también consultamos a Victor Bacchetta, integrante del movimiento Uruguay Libre de Minería, sobre la eventualidad de que se utilice el fracking en algunos proyectos petroleros en este país y en el cierre conocemos más sobre la vida y obra del Padre Cacho, un sacerdote uruguayo que podría llegar a ser canonizado, junto a su biógrafa la licenciada Mercedes Clara.

    Etiquetas:
    Javier Valdez Cárdenas, Uruguay, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook