- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

¿Qué puede frenar seguidilla de asesinatos de periodistas en México?

¿Qué puede frenar seguidilla de asesinatos de periodistas en México?
Síguenos en
En lo que va de año, siete periodistas fueron asesinados en México por llevar a cabo su labor. Solo esta semana se acabó con la vida de dos de nuestros colegas en ese país latinoamericano.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Peña Nieto: "no se mata la verdad, matando periodistas"
Javier Valdez, corresponsal del diario La Jornada, escritor y ganador de varios premios periodísticos por cubrir temas relacionados con el narcotráfico y la violencia, entre otros, fue tiroteado el lunes cuando caminaba por la calle. 

Unas horas después, hombres armados atacaron el automóvil en el que viajaban Sonia Córdova, subdirectora comercial del diario El Costeño, y su hijo, Jonathan Rodríguez Córdova, trabajador del mismo medio. El joven, de 26 años, falleció y su madre se encuentra en un estado muy grave.

La seguidilla de asesinatos de periodistas mexicanos registrados en los últimos meses hizo que el gremio organizara un paro.

"La decisión de irse a paro es inédita en la historia de los medios mexicanos, y más aún que participen algunos con intereses distintos o que no suelen abordar la violencia contra periodistas", escribe Alberto Nájar, reportero de la BBC.

No obstante, el periodista mexicano Gabriel Infante Carrillo no cree que "la inédita protesta" dé un giro a la situación de sus colegas en México. 

Y es que se necesita una reacción "contundente" de toda la sociedad que, por un lado, "exige medios independientes y libres", pero, por otro lado, "no exige a las autoridades que defiendan y protejan" a los periodistas.

"Cuando ocurren estos asesinatos, mucha gente cree que es un asunto que le corresponde meramente al gremio, y que no tienen por qué involucrarse", dijo nuestro interlocutor, quien se mostró convencido de que las agresiones contra los periodistas seguirán hasta que la sociedad "no lo tome como suyo".

En tanto, México sigue siendo el país más peligroso de América Latina para el ejercicio del periodismo, donde la impunidad prevalece en más del 90% de los casos, según estadísticas sobre el tema.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала