América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rusia-Uruguay: 160 años de fructíferas relaciones diplomáticas

CC BY-SA 2.0 / Flazingo Photos / Apretón de manos (imagen referencial)
Apretón de manos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, visitará Moscú del 15 al 17 de febrero y se reunirá con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Será la primera visita del mandatario uruguayo a Rusia postsoviética.

San Javier, Río Negro, Uruguay - Sputnik Mundo
Rusos de San Javier bailan kalinka y toman mate uruguayo
Las relaciones diplomáticas entre la República Oriental del Uruguay y Rusia se establecieron en diciembre de 1857.

Por primera vez la cooperación entre los dos países fue suspendida en el año 1917 y restablecida en 1926.

En el año 1935 Uruguay volvió a suspender las relaciones diplomáticas con Rusia que fueron restablecidas de nuevo diez años después, en 1943.

En 1997 los dos países firmaron un Tratado de Amistad y Cooperación entre la República Oriental del Uruguay y la Federación de Rusia que sirve de base para las relaciones bilaterales.

Además entre Rusia y Uruguay existen diferentes acuerdos intergubernamentales en los ámbitos como lucha contra el narcotráfico; cooperación cultural, científica y militar y tratados que suspenden ciertos tipos de visados.

Más aquí: Tabaré Aguerre: "La importancia de Rusia es independiente de quién gobierne EEUU"

En octubre de 2013 los Gobiernos de Rusia y Uruguay firmaron en Moscú un Convenio de Cooperación y Asistencia Mutua en materia aduanera.

El 17 de julio de 2014 el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunió con su homólogo uruguayo José Mujica en la Cumbre de los países BRICS en Brasil para abordar las perspectivas de la cooperación bilateral.

Bocadillo con caviar - Sputnik Mundo
Economía
Empresas de Uruguay perciben interés de Rusia en importar caviar
En diciembre de 2015 el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, visitó Uruguay, donde se reunió con los jefes de las entidades militares y examinó las cuestiones de colaboración bilateral, incluido en la lucha antiterrorista y en el ámbito militar.

Además Pátrushev se reunió con el presidente del país, Tabaré Vázquez.

En junio de 2016 el Vicepresidente de la República Oriental del Uruguay, Raúl Sendic, viajó a Rusia con una visita de trabajo.

En el marco de su visita a Moscú Sendic se reunió con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, la presidenta del Consejo de la Federación (Senado), Valentina Matvienko, y el vicepresidente de la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento), Alexandr Zhúkov.

Lea más: Ministro de Agricultura: Uruguay debe aprovechar su economía complementaria con Rusia

El 16 de septiembre de 2016 el primer vice ministro del Ministerio ruso de Industria y Comercio, Gleb Nikitin, visitó Uruguay y celebró negociaciones con vice ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Guillermo Moncecchi, el vicecanciller José Luis Cancela y el ministro de Sanidad y el ministro de Salud Pública, Jorge Basso.

José Luis Cancela, subsecretario de Exteriores de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay confía en que la visita de Vázquez a Rusia impulsará las inversiones
El 20 de septiembre de 2016 al margen de la 71ª Asamblea General de la ONU tuvo lugar la reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su homólogo uruguayo, Rodolfo Nin Novoa. Los diplomáticos confirmaron su disposición de aumentar la cooperación bilateral, fortalecer los lazos económicos y comerciales y acordaron continuar contactos políticos a diferentes niveles.

En octubre de 2016 la delegación de Consejo de Federación (Senado) de la Asamblea Federal (Parlamento) de Rusia encabezada por el vicepresidente del Senado, Nikolái Fiódorov. La delegación celebró negociaciones con el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, y el presidente de la Cámara de Diputados, Gerardo Amarilla, se reunió con el senador y el expresidente del país José Mujica.

Conoce más: Museo uruguayo viaja a Rusia para mostrar la herencia guaraní

El 6 de febrero de 2017 en Moscú tuvo lugar la reunión entre correspondientes de la Comisión Mixta Rusia-Uruguay para la Contribución al Desarrollo de las Relaciones Económico-Comerciales, el titular del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia (Rosselkhoznadzor), Serguéi Dankvert, y el vicecanciller uruguayo José Luis Cancela. La primera sesión de la comisión se celebró en noviembre de 2015 en Montevideo.

Uruguay, socio fiable de Rusia en América Latina

La bandera de Uruguay - Sputnik Mundo
Rusia: Uruguay es un socio fiable e importante en América del Sur
Uruguay tradicionalmente ha sido un socio importante y fiable de Rusia en América Latina. El diálogo entre los países se basa en las posturas cercanas de Rusia y Uruguay sobre una serie de asuntos clave.

En particular, Uruguay no apoyó la política de sanciones contra Rusia emprendida por varios países, que fueron mayores exportadores de producción a Rusia. El hecho permitió al negocio uruguayo suministrar al mercado ruso amplio espectro de alimentos.

Entre enero y noviembre de 2016 el intercambio comercial entre los países se situó en 125,2 millones de dólares.

Proyectos conjuntos

La esfera energética, industrial, farmacéutica, así como de tecnologías de información, ciberseguridad y agricultura representan buenas perspectivas para el desarrollo de las relaciones bilaterales entre Rusia y Uruguay.

Lea también: Vicecancilleres de Rusia y Uruguay analizan temas claves de cooperación bilateral

En particular, la empresa rusa Power Machines expresó su interés en el proyecto de modernización de la central hidroeléctrica argentino-uruguaya Salto Grande y la central hidroeléctrica uruguaya Baygorria.

Además los países desarrollan cooperación en el ámbito cultural, realizando cada año diferentes eventos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала