América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"La OEA insiste en dar institucionalidad a la agresión de EEUU a Venezuela"

Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La reunión de cancilleres que llevará a cabo el 31 de mayo la Organización de los Estados Americanos (OEA) para abordar la situación de Venezuela, buscará dar respaldo institucional a los ataques de Estados Unidos contra este país, dijo a Sputnik la abogada oficialista Laila Tajeldine.

"En Venezuela sabemos muy bien que existe la intencionalidad permanente de un grupo de países de tratar de darle institucionalidad a lo que es una agresión, una injerencia, por parte de Estados Unidos, y que evidentemente se está enmascarando a través de la OEA", dijo.

Una manifestación antigubernamental en Caracas - Sputnik Mundo
La OEA sigue siendo el 'Ministerio de las Colonias' de EEUU
Con 18 votos afirmativos, uno negativo, 13 abstenciones y dos ausencias se convocó el lunes la reunión de consulta sobre la crisis de Venezuela, para el 31 de mayo a las dos de la tarde (18:00 GMT).

Los gobiernos que votaron afirmativamente fueron Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

La única sorpresa de la jornada la dieron países tradicionalmente aliados a Venezuela, como Bolivia, Ecuador y El Salvador, que prefirieron abstenerse, sumándose así a la mayoría de los caribeños: Antigua y Barbuda, Dominica, Haití, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

También Costa Rica se abstuvo, pero por discrepancias por la fecha elegida para la reunión.

Luis Almagro, secretario general de la OEA - Sputnik Mundo
"La OEA es incompatible con las necesidades de América Latina"

Tajeldine, quien ha integrado la delegación de Venezuela ante la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, aseguró que esta acción afecta los intereses de toda la región.

"Es importante resaltar que la paz y la seguridad internacional y nacional se mantienen en la medida que se evite la injerencia en los asuntos internos de las naciones, tal como lo refiere las Naciones Unidas", acotó.

En este momento se insiste en abordar la situación de Venezuela en la OEA, sin el consentimiento de este país, con el objetivo de lograr resoluciones condenatorias y aplicar la Carta Democrática, aseguró.

Si bien "por ahora los votos no les dan a los que intentan agredir a Venezuela, evidentemente muchos países están siendo objeto de una presión feroz", dijo.

En órbita
"La OEA solo ha servido para justificar y organizar los desmanes, invasiones y barbaridades de EEUU en la región"

Según Tajeldine, los países que se abstienen, reconocen, en su mayoría, el proceso de diálogo "real" que impulsa el Gobierno "y saben que la parte que se resiste a ese proceso está siendo apoyada y financiada desde el exterior y por lo tanto no están respondiendo a los intereses del pueblo".

Venezuela anunció el pasado 27 de abril su decisión de retirarse de la OEA y desde entonces no ha vuelto a participar en las reuniones del organismo.

Aunque esta nación continúa perteneciendo a la OEA, pues el proceso de retiro se completa en dos años, su Gobierno ha advertido que no está obligado a cumplir las resoluciones que establezca el bloque.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала