En directo

    Maradona: líder en todas las canchas

    En Órbita
    URL corto
    Muere Diego Maradona (100)
    0 20
    Síguenos en

    Referentes políticos progresistas despidieron con sentidos mensajes al astro del fútbol Diego Armando Maradona.

    El exjugador supo ser amigo personal de los fallecidos presidentes Fidel Castro, de Cuba, y Hugo Chávez, de Venezuela, a quienes apoyó en sus iniciativas.

    Estuvo en Nicaragua con Daniel Ortega y apoyó a los expresidentes de Argentina Cristina Fernández y Néstor Kirchner.

    "No tenía ninguna orientación política, ni formación militante. Era un sentimiento natural, innato en su condición de hombre surgido de la pobreza", dijo a Sputnik el analista político venezolano Sergio Rodríguez Gelfenstein.

    El experto sostuvo que Maradona "fue a la universidad de la vida" y que "no se dejó comprar por el sistema".

    Los presidentes Alberto Fernández de Argentina y Nicolás Maduro en Venezuela junto al exmandatario José Mujica de Uruguay fueron algunos de los que expresaron su dolor.

    ​El astro del fútbol fue despedido este jueves 26 antes miles de personas en Buenos Aires.

    El fallecimiento acaparó los titulares de la prensa mundial y en las calles se multiplicaron las ofrendas, banderas y flores para honrar al ídolo.

    Cambio de autoridades

    A partir de este jueves 26, una nueva capital de América Latina será gobernada por una mujer. Se trata de Montevideo, donde la dirigente del Frente Amplio Carolina Cosse asumió su cargo, tras ganar en las elecciones del 27 de septiembre.

    Las primeras medidas serán de intervención en los barrios más vulnerables de la ciudad en trabajo, salud, violencia de género y apoyo alimentario.

    "Es un plan bastante ambicioso y que tiene la intención de posicionar a Carolina Cosse como una candidata presidencial", dijo a Sputnik el politólogo uruguayo Ernesto Pampín.

    Cosse fue ministra durante la última gestión del partido de izquierda Frente Amplio y precandidata a la presidencia para las elecciones del año pasado.

    Fiestas complicadas

    Las autoridades de Estados Unidos advirtieron sobre un posible aumento de casos de COVID-19 como efecto del Día de Acción de Gracias que se celebró este jueves 26.

    Desde comienzo de este mes el país se encuentra en una escalada de positivos, muertes y hospitalizaciones marcando nuevos récords.

    El miércoles 25 se registraron 180.000 casos, casi 90.000 internados y más de 2.300 fallecidos por lo que los expertos pidieron cancelar las reuniones familiares.

    En tanto, en Europa los países están terminando de diseñar las estrategias para las celebraciones navideñas.

    Esto y más en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

    Tema:
    Muere Diego Maradona (100)
    Etiquetas:
    Navidad, coronavirus en Europa, pandemia de coronavirus, Europa, Uruguay, Montevideo, Carolina Cosse, velorio, Diego Maradona, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook