En directo

    Homenaje mundial a Diego Maradona, el genio del fútbol

    En Órbita
    URL corto
    Muere Diego Maradona (100)
    0 40
    Síguenos en

    El mundo entero reaccionó ante el fallecimiento del astro del fútbol mundial, el argentino Diego Armando Maradona. El exjugador, campeón del mundo y director técnico, sufrió un paro cardiorrespiratorio. El Gobierno decretó tres días de duelo nacional.

    A principios de este mes, Maradona había superado con éxito una cirugía por un hematoma subdural, pero se encontraba con atención permanente en su casa por un cuadro de abstinencia al alcohol.

    Las redes sociales reflejaron la tristeza por la muerte y el reconocimiento al jugador que es considerado por muchos como el mejor de todos los tiempos. Los mensajes de famosos como Lionel Messi, Ricky Martin, Evo Morales y la vicepresidenta argentina Cristina Fernández, se mezclaron con los de personas anónimas que compartieron recuerdos de Maradona en la cancha.

    "Yo creo que es muy difícil definir cuál fue el mejor jugador de todos los tiempos, pero sí se puede decir que fue el mejor de su época sin lugar a dudas y Diego Armando Maradona quedará en el recuerdo de todos por el artista que fue", dijo a En Órbita el periodista uruguayo Sergio Gorzy, que lo entrevistó en reiteradas oportunidades.

    El astro argentino falleció el mismo día que su gran amigo, el líder cubano Fidel Castro.

    Una lucha de todos los días

    A pesar de que este año bajaron las cifras de feminicidios (88 hasta el 20 de noviembre), El Salvador continúa siendo uno de los países con la tasa más alta cada 100.000 mujeres.

    Este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, la Red Feminista Frente a la Violencia Contra las Mujeres indicó que existen serias dificultades para tipificar el delito.

    En diálogo con En Órbita América Romualdo, coordinadora de la agrupación Las Dignas, que integra la Red, dijo que el recorte presupuestal llevado adelante por el Gobierno de Nayib Bukele es un retroceso.

    "Los integrantes de este Gobierno no consideran que la violencia hacia las mujeres sea un problema serio o grave, lo consideran como algo que pueden resolver con facilidad. El presidente ha llegado a decir que las mujeres están más seguras ahora que antes".

    De acuerdo con la Encuesta Nacional de Violencia hacia la Mujer, solo 6 mujeres de 100 realizan denuncias de agresiones.

    Nuevo ministro en Ecuador

    Patricio Pazmiño asumió como ministro de Gobierno tras la censura y destitución de María Paula Romo por el uso de bombas lacrimógenas caducadas durante las protestas del año pasado en Ecuador.

    El Congreso también criticó la actuación policial en los centros de ayuda humanitaria que acogieron a los manifestantes.
    El periodista ecuatoriano Luis Rosero dio a En Órbita más detalles sobre este tema

    Las movilizaciones, lideradas por organizaciones indígenas, fueron en rechazo a las medidas económicas del Gobierno y tuvieron un saldo de 11 muertos, decenas de heridos y detenidos.

    Esto y más en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

    Tema:
    Muere Diego Maradona (100)
    Etiquetas:
    violencia política, violencia policial, protestas, destitución, Ecuador, Centroamérica, El Salvador, violencia contra la mujer, violencia de género, Diego Maradona, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook