América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Asamblea Nacional de Ecuador censura y destituye a ministra de Gobierno

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Con 104 votos, la Asamblea Nacional de Ecuador, censuró y destituyó a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, acusada de incumplimiento de funciones por permitir el uso de bombas lacrimógenas caducadas durante las manifestaciones de octubre de 2019.

"Con 104 votos, el Pleno Virtual resuelve censurar y destituir a la ministra de Gobierno y notificar a todas las funciones del Estado para que inicien las investigaciones en el ámbito de sus competencias", manifestó la Asamblea Nacional en su cuenta de Twitter.

​La votación que terminó con la censura de la ministra se dio tras una maratónica sesión de casi 11 horas.

María Paula Romo, ministra de Gobierno de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas de Ecuador exigen destitución de ministra de Gobierno en juicio político
Durante su comparecencia virtual, Romo recibió el respaldo del presidente Lenín Moreno, del alto mando militar y de los ministros de Estado que le acompañaron en la Presidencia de la República, desde donde negó las acusaciones en su contra.

"Nunca la Policía entró a un lugar en donde estuvieran albergados los manifestantes, nunca", aseguró.

En alrededor de una hora, Romo criticó a sus interpelantes y aseguró que hay muchos intereses creados alrededor de su juicio político, por lo que su censura significa "una condecoración" en su vida política.

La ministra se enfrentó al pleno de la Asamblea por un presunto incumplimiento de funciones por su supuesta responsabilidad política en el uso de bombas lacrimógenas caducadas y ataque en las zonas de paz instaladas en dos universidades de Quito durante las protestas sociales de octubre.

Romo aseguró que su responsabilidad no tuvo que ver con los operativos policiales sino con la emisión de planes, estatutos y reglamentos.

María Paula Romo, ministra de Gobierno de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Estudiantes universitarios de Ecuador exigen destitución de ministra de Gobierno
En su alegato final, dijo estar lista para ser censurada por el Parlamento "por querer evitar un golpe de Estado".

El paro de octubre de 2019 se dio a raíz de la eliminación del subsidio a los combustibles ordenada por el presidente Lenín Moreno.

Durante las movilizaciones hubo cierres de carreteras, saqueos, se incendió el edificio de la Contraloría (Quito), se atacaron empresas florícolas, pozos petroleros, servicios básicos, ambulancias, medios de comunicación y se registraron secuestros temporales a periodistas y policías.

El paro finalizó tras la firma de un acuerdo entre el Ejecutivo y el movimiento indígena para derogar el decreto de Moreno que eliminaba el subsidio a los combustibles y que desató las protestas.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo de Ecuador (DPE), las movilizaciones de octubre de 2019 dejaron 11 personas muertas.

Según el Banco Central, las pérdidas por las paralizaciones superaron los 800 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала