En directo

    Crisis en Guatemala: las protestas frenaron el presupuesto

    En Órbita
    URL corto
    Protestas masivas en Guatemala contra el presupuesto 2021 (16)
    0 0 0
    Síguenos en

    El jueves 19 los congresistas aprobaron el presupuesto remitido por el Gobierno que recortaba la inversión en varios aspectos claves para la vida del país como la atención de la desnutrición y la educación. Tras la intensa reacción de la población, el trámite fue suspendido.

    De acuerdo a cifras oficiales, el 60% de los guatemaltecos vive bajo la línea de pobreza y uno de cada dos niños sufre desnutrición crónica. En ese contexto, el presupuesto, que reducía el gasto público en salud y aumentaba la concentración de recursos en otras áreas menos prioritarias, encendió la mecha para el estallido social.

    "Las manifestaciones son producto de una degradación del Estado que ha crecido de una forma larga y paulatina", dijo a En Órbita el analista político Pedro Pablo Solares.

    El sábado 21, el intenso malestar de la ciudadanía invadió las calles y un grupo intentó prender fuego el Congreso. La actuación policial dejó detenidos y personas heridas pero el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, catalogó de "terroristas" a los manifestantes.

    El presidente Alejandro Giammatei anunció que invocará la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA).

    Reconstrucción en Nicaragua

    Tras el paso del huracán Iota hace una semana y tres de Eta, miles de personas continúan viviendo en refugios mientras se trabaja en la limpieza, reconexión de servicios y reconstrucción de casas.

    Las comunidades indígenas de Bilwi, o Puerto Cabezas, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, fueron las más afectadas y el Gobierno busca la atención integral de esas personas. Una comisión integrada por psicólogos, sociólogos y psiquiatras indígenas trabajan con los pobladores ya que, de acuerdo a su cosmovisión, este tipo de fenómenos se entiende como un "castigo".

    El director de radio Bilwi Caribe, el periodista Jairo Ubieta, contó a En Órbita que pese al gravísimo daño a la infraestructura —"como si hubiese estallado una bomba", comparó— en la región no hubo ninguna muerte.

    El periodista dijo que es resultado de la coordinación gubernamental y lo aprendido del huracán Félix, hace 13 años.

    "Durante todo estos años, hacemos cuatro ejercicios cada tres meses, que tiene que ver con el impacto de huracanes. El éxito, si se puede hablar de éxito pese a toda la destrucción, es haber salvaguardado la población indígena"

    El Gobierno está enviando materiales para la reparación de los hogares y alrededor del 93% de los servicios eléctricos y comunicaciones ya están restablecidos.

    Lejos pero cerca

    Médicos Sin Fronteras inauguró una muestra fotográfica en Montevideo para acercar a la población la vivencia de personas que residen en lugares con graves crisis humanitarias, a las que se le suma ahora la pandemia del COVID 19.

    La exposición, llamada "Historias en tiempos de epidemias", se puede ver hasta el 7 de diciembre en la fotogalería de la plaza Cagancha de la capital uruguaya.

    En diálogo con En Órbita, la directora de la organización para América del Sur de habla hispana, Josefina Martorell, dijo que se busca "empatizar con poblaciones que a veces parecen estar muy lejos o viviendo realidades totalmente diferentes a las nuestras pero que forman parte de la comunidad global a la que todos y todas pertenecemos".

    Más información en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

    Tema:
    Protestas masivas en Guatemala contra el presupuesto 2021 (16)
    Etiquetas:
    fotografía, exposición, pandemia de coronavirus, Médicos Sin Fronteras (MSF), huracán, Nicaragua, Centroamérica, Alejandro Giammattei, protestas, manifestaciones de protesta, represión, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook