En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MANAGUA (Sputnik) — Los daños conjuntos ocasionados por los huracanes Eta y Iota en Nicaragua pueden equivaler a entre el 3 y el 4% del Producto Interno Bruto (PIB), advirtió el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, en declaraciones a la prensa local.

    "Eso lleva un elemento adicional, ya no estamos hablando solamente de un corredor [afectado] de tres departamentos [en el norte], sino de un impacto nacional, hasta en Managua hubo daños considerables por inundaciones, también en Rivas [sur] y Carazo [Pacífico]", dijo Acosta a Radio La Primerísima.

    Por esa razón explicó que la cuantificación de las afectaciones económicas debe llevar más tiempo, pero esperan tenerlas en lo fundamental para el próximo domingo.

    Acosta recordó que antes del huracán Iota, que impactó a Nicaragua el 16 de noviembre, las pérdidas ocasionadas por su similar Eta (que golpeó el territorio el 3 de este mes) fueron estimadas por el Gobierno en 178 millones de dólares, equivalentes al 1,5% del PIB.

    Además, el titular de Hacienda adelantó que este 19 de noviembre los presidentes de los países afectados sostendrán un encuentro con representantes de tres organizaciones financieras, Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Centroamericano de Integración Económica (BCEI), con la finalidad de gestionar recursos para atender la actual emergencia en la región.

    "Esperamos movilizar recursos para hacer justicia climática, porque los daños que está sufriendo la gente, las pérdidas que han tenido, han sido provocados por otros, el cambio climático está provocado por los países industrializados", anticipó Acosta.

    Los primeros recursos externos con los que contará el Gobierno de Nicaragua para hacer frente a la situación provocada por ambos desastres naturales serán 10,7 millones de dólares que ya desembolsó el Fondo de Seguro contra Riesgos de Catástrofe del Caribe, precisó el ministro.

    En cuanto a solicitudes monetarias realizadas por el Ejecutivo nicaragüense ante las multilaterales financieras en la presente coyuntura, detalló que suman 35 millones de dólares requeridos al BID, 40 millones al BM y 300 millones que ya fueron aprobados por BCIE.

    Etiquetas:
    desastres naturales, huracán, América Latina, Nicaragua
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook