En directo

    La importancia de dos celebraciones afectadas por la pandemia

    En Órbita
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    Este jueves 15, Naciones Unidas celebró el Día Internacional de las Mujeres Rurales y el Día Mundial del Lavado de Manos. La crisis del COVID-19 —y las emergencias sanitarias en consecuencia— marcaron ambas conmemoraciones a nivel mundial.

    En el Día Internacional de las Mujeres Rurales, la ONU llamó a reconocer su rol fundamental y a definir medidas que garanticen sus derechos.

    Si ya de por sí las mujeres y niñas se encuentran en desventaja por la pandemia del coronavirus, "los problemas se agravan en el campo", según Naciones Unidas. La falta de información, de acceso al agua y a servicios de salud se profundizó con la emergencia sanitaria aplicada en varios países.

    "En la pandemia se visibiliza la pobreza y la falta de políticas públicas en nuestros países. (...) Sufrimos por la acumulacion de trabajos que tenemos como mujeres, y a cargo de la educación de nuestros hijos, y de las tareas de producción", dijo a En Órbita Alicia Amarilla, una de las coordinadoras de la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas (CONAMURI) de Paraguay.

    Las mujeres que viven y trabajan en áreas rurales conforman una cuarta parte de la población mundial, pero menos de un 20% es propietaria de la tierra. Si tuvieran el mismo acceso a los activos agrícolas, educación y mercado que los hombres, podría reducirse entre 100 y 150 millones las personas que sufren hambre.

    "El campo no se detiene con la pandemia, tenemos que trabajar la tierra para poder comer", enfatizó la entrevistada. La organización ha apoyado a mujeres de la ciudad para crear huertas y brindó charlas online, además impulsó ollas populares y presentó un proyecto de ley al respecto.

    La organización CONAMURI —que hoy cumplió 15 años— trabajó una propuesta de reforma agraria. Amarilla resaltó que esta cuenta con "nuevas ideas en la producción orgánica y agroecológica desde la visión de las mujeres y en defensa del territorio ante la llegada de empresas multinacionales".

    Hoy más que nunca

    Este jueves 15 también se celebró el Día Mundial del Lavado de Manos, con especial importancia en el marco de la pandemia del coronavirus que demostró una vez más la necesidad de un correcto lavado de manos para prevenir la enfermedad. La ONU conmemora la fecha con el fin de concientizar sobre la importancia y el poder que la práctica tiene en la salud pública.

    "Lo más importante de esta discusión es que el lavado de manos salva millones de vidas. Ese simple acto de agua y jabón por 40 segundos, evita el contagio de enfermedades que pueden hasta generar la muerte", dijo a En Órbita el doctor Eduardo Regueira, médico pediatra uruguayo.

    Según el entrevistado, estamos ante un "momento histórico" en la medicina, por lo que este hábito debería instalarse aún más, y en especial en los niños. El lavado de manos previene enfermedades diarreicas y respiratorias agudas. Según UNICEF estas causan la muerte de 3,5 millones de niños y niñas cada año y afectan a la salud de millones más.

    En su diálogo con En Órbita, el pediatra explicó sobre cómo llevar a cabo un correcto lavado de manos.

    Malos augurios para Europa

    La Organización Mundial de la Salud aseguró que la pandemia de coronavirus en el continente genera "gran preocupación". Lamentó el aumento de los casos diarios y de los ingresos de pacientes en hospitales por la enfermedad. "El COVID-19 es ahora la quinta causa de muerte y se alcanzó el nivel de 1.000 muertos por día", advirtió.

    El organismo subrayó la importancia de las medidas que se están tomando en varios países europeos para frenar la transmisión.

    El Gobierno británico endurece desde este sábado 17 las restricciones en Londres a raíz del crecimiento sostenido de nuevos casos. Los nueve millones de habitantes de la capital inglesa no podrán reunirse en espacios cerrados con familiares y amigos de diferentes hogares.

    Reino Unido es el país más castigado por la enfermedad en Europa. Supera las 43.000 muertes y los contagios diarios se dispararon en los últimos días hasta alcanzar los casi 20.000.

    En tanto, el presidente francés Emmanuel Macron confirmó que París y otras ocho ciudades estarán bajo toque de queda a partir de este sábado. La medida tendrá una duración inicial de cuatro semanas que puede extenderse a seis.

    Otros países transitan la misma amenaza ante el avance del COVID-19 en la región. Alemania registró su cifra diaria más alta de positivos desde el inicio de la pandemia —más de 6.600— mientras Portugal declaró el estado de calamidad por 15 días.

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, Europa, COVID-19, lavado de manos, coronavirus en Europa, derechos de la mujer, mujeres rurales
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook