América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mujer, campesina y defensora: un blanco fácil para los crímenes de odio en Guatemala

© REUTERS / Luis EcheverriaMujeres indígenas de Guatemala
Mujeres indígenas de Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Día Internacional de la Mujer Rural en Guatemala es una fecha de lucha."Las más sufridas y discriminadas de Centroamérica son las campesinas del país", aseguró a Sputnik Telma Cabrera, miembro de la dirección política del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA).

"Cada Gobierno de turno adquiere una deuda interminable con nuestras mujeres de campo en cuestiones de derechos: no tenemos condiciones ni oportunidades laborales, tampoco hay un salario mínimo, ni siquiera aparecemos en las planillas de los patronos", aseguró Cabrera.

Susana Balbo, chair del W20 - Sputnik Mundo
América Latina
"El principal desafío para la integración de la mujer es la cultura"
En diálogo con Sputnik la activista guatemalteca denunció la discriminación que sufren las defensoras de los movimientos sociales en las áreas rurales del país y cómo se convierten en blanco fácil de crímenes de odio. 

"Cuando nos autodefinimos defensoras, inmediatamente somos criminalizadas, encarceladas, asesinadas y se estigmatiza nuestra imagen para decirle a la sociedad que somos malas, ladronas y hasta terroristas", destacó Cabrera.

Según estudios de CODECA, este año en Guatemala aumentó la cifra de mujeres asesinadas, hasta el mes de marzo se contabilizaron 82 crímenes. Específicamente CODECA cuenta seis activistas muertos en lo que va de año, entre ellas la defensora Juana Raimundo del departamento de Quiché, por la que todavía esperan una acción de la justicia.

"Eso es lo que cuesta defender los derechos humanos en Guatemala, aquí la situación cada día empeora. La justicia está en manos de criminales, militares y narcotraficantes, por eso hemos hecho denuncias a nivel internacional, para evidenciar lo que vivimos como defensores", aclaró la activista.

Las indígenas de Bolivia - Sputnik Mundo
Voces femeninas se alzan contra la hegemonía de medios en América Latina
Según Cabrera en Guatemala no hay un Estado de derechos, "hasta el presidente ataca con odio a los movimientos sociales y tampoco los diputados hacen leyes a favor de la población".

"La justicia se rinde ante los narcotraficantes y los jueces se venden: si se es una defensora o defensor social, lo capturan mientras se investiga, pero si es un delincuente o un corrupto, permanece libre durante las investigaciones, ese el contexto de la justicia", explicó Cabrera.

Para justificar los asesinatos de mujeres defensoras, se las estigmatiza, diciendo que habían cometido algún delito, o eran drogadictas, etcétera. "Dicen que estaba metida en algo y por eso la asesinaron. Las mujeres somos muy vulnerables y más como defensoras de los derechos humanos", indicó la guatemalteca.

El Día Internacional de la Mujer Rural en Guatemala es un llamado a la reflexión a todas las mujeres por sus derechos y para transformar un contexto tan hostil que cobra las vidas de las mujeres en los campos centroamericanos.

Además: Al menos siete muertos por un motín en una cárcel en Guatemala

"Nosotros estamos conscientes de que aquí se necesitan cambios estructurales y por eso urge fundar un Estado Plurinacional con la participación de todos los pueblos y sectores", concluyó Cabrera.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала