En directo
    Sociedad
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    El 15 de octubre de cada año desde 2008 es el Día Mundial del Lavado de Manos. Este año, marcado por la pandemia de COVID-19, la fecha es de especial relevancia ya que busca instruir en una de las prácticas fundamentales para evitar el contagio del virus SARS-CoV-2, así como de toda clase de bacterias.

    Lavarse las manos puede salvar vidas. Toda clase de virus y bacterias se contagian a través del tacto, por lo que una buena higiene puede prevenir enfermedades, desde la diarrea hasta la neumonía. 

    Estas enfermedades causan anualmente la muerte de más de 3,5 millones de niños menores de cinco años alrededor del mundo, según la ONU. Por ello, en el año de la pandemia se eligió la consigna "Higiene de manos para todos". 

    Según los cálculos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés), lavarse las manos con agua y jabón de forma frecuente puede reducir el número de personas que se enferman de diarrea entre un 23% y un 40%. Además, puede reducir las ausencias escolares producto de enfermedades gastrointestinales entre un 29% y un 57%; puede evitar en un 58% las enfermedades diarreicas en personas con sistemas inmunes vulnerables y reducir las enfermedades respiratorias como los resfriados entre un 16 y un 21%.

    Por su parte, la Asociación Mundial para el Lavado de Manos sostuvo que debe trabajarse para que el acceso a la higiene de manos esté disponible para toda la población, lo que  "requiere de un enfoque multifacético que abarque a toda la sociedad", según dice el comunicado de este año.

    "Esto implica la necesidad urgente de mejorar el acceso a las instalaciones de agua para lavarse las manos en todo el mundo, y de intervenciones que apelen al cambio de comportamiento respecto al tema", agrega.

    En este sentido, la organización comenzó a principios de octubre con la Serie de Jueves de Lavado de Manos, un conjunto de actividades virtuales pensadas para concientizar acerca de la importancia de esta práctica.

    Basados en el Manual de Lavado de Manos de la organización, en cada jornada se tratan temas como la defensa de la higiene de manos, el diseño y la implementación de programas para su práctica, y la higiene en contextos específicos, entre otros.

    El jueves 1 de octubre fue la primera de las fechas, y las actividades continuarán hasta el 17 de diciembre. En este link puede registrarse quien desee participar de las actividades. 

    Etiquetas:
    ONU, lavado de manos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook