En directo

    El FMI llega a Argentina para renegociar la deuda; indígenas de Ecuador demandan al Estado

    En Órbita
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    'En Órbita' conversó con el economista argentino Juan Valerdi sobre el estado de las negociaciones por la deuda del Gobierno con el FMI. En tanto, los indígenas ecuatorianos buscan justicia tras la represión durante las protestas de 2019.

    La deuda de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) asciende a 54.000 millones de dólares. Es el segundo reto que deberá sortear el Ejecutivo de Alberto Fernández en cuanto a su deuda; el primero fue el pasivo bajo legislación extranjera, cuyo acuerdo con los acreedores se logró en agosto.

    La delegación del organismo que llegó a Buenos Aires se reunirá con legisladores y representantes del sector privado, sindicatos y sociedad civil. Si bien la misión es de carácter exploratorio, se espera que inicie con la discusión de las condiciones que pesarán sobre el país para obtener la refinanciación.

    "No se pueden esperar buenas cosas, no existe el buen FMI. Va a imponer condiciones en la mesa y por debajo de la mesa", dijo a En Órbita el economista argentino Juan Valerdi.

    Sobre las segundas condiciones —según el entrevistado— tendrán que ver con "la puja geopolítica de EEUU con Rusia y China por los mercados en Latinoamérica. En cambio, las condiciones por encima de la mesa se relacionan con el ajuste fiscal, reformas laborales y de jubilaciones, y sobre la capacidad de planificación del Estado".

    Valerdi resaltó que el objetivo del FMI en su visita al país sudamericano "es cobrar un aporte de campaña al macrismo que nos costó 44.000 millones de dólares". Se refería al préstamo del organismo al país durante el Gobierno del expresidente Mauricio Macri (2015-2019), al que apoyó la entidad en su plan de reelección.

    En tanto, el dólar continúa apreciándose respecto a la moneda argentina y superó los 82 pesos a la venta. El dólar paralelo o blue pasó los 150 pesos. Para el economista, esta situación puede ser aprovechada por el Fondo para negociar.

    Reclamo en Ecuador

    La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) presentará una demanda en contra del Gobierno de Lenín Moreno por delitos de lesa humanidad durante la represión a las protestas sociales que sacudieron el país en octubre de 2019.

    Ese año, un decreto eliminó los subsidios a los combustibles, desatando 13 días de paro y movilizaciones donde se destacó un histórico levantamiento indígena, concentrado en Quito.

    "Esas protestas terminaron con una negociación en la que el Gobierno levantó el decreto y representó un triunfo para la organización indígena. La denuncia es por el uso indiscriminado de la fuerza, señalar el tipo de represión que generó muertes", dijo a En Órbita el periodista ecuatoriano Luis Rosero.

    Según la Defensoría del Pueblo, durante las protestas fallecieron al menos ocho personas, hubo 1.192 aprehensiones y 1.340 heridos. En enero, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Ejecutivo a que investigue y sancione las acciones violentas.

    Rosero también se refirió a la situación de indígenas ecuatorianos ante la pandemia del COVID-19. "Afecta a comunidades donde no llega la ayuda [sanitaria] del Gobierno, por lo que ha habido muertos", señaló.

    La CONAIE prepara para el 9 y 10 de octubre un acto de conmemoración a un año de la represión a las protestas.

    Trump, de vuelta al ring

    El presidente de EEUU comparó la gripe con el coronavirus. Señaló en Twitter que al menos 100.000 personas mueren por año en el país debido a la gripe y no por ello el Gobierno cierra su economía.

    También aseguró que "en algunas comunidades el COVID-19 hoy es menos letal", mensaje que la red social calificó como "información dudosa" para sus usuarios.

    Washington confirmó que el presidente está listo para retomar con normalidad su agenda de trabajo, de cara a las elecciones del 3 de noviembre. Trump aseguró que espera con ansias el segundo debate con el candidato demócrata Joe Biden, fijado para el jueves 15 de octubre en Miami. "¡Será genial!", vaticinó vía Twitter.

    ​Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

    Etiquetas:
    demanda, Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), pandemia de coronavirus, COVID-19, Donald Trump, EEUU, manifestaciones de protesta, represión, Ecuador, Fondo Monetario Internacional (FMI), deuda, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook