En directo

    Kamala Harris, la vice elegida por Biden para quitarle la presidencia a Trump

    En Órbita
    URL corto
    170
    Síguenos en

    El candidato presidencial demócrata Joe Biden confirmó en el cargo a Kamala Harris, primera mujer afroamericana en competir por la vicepresidencia, en un contexto de tensiones raciales en el país. 'En Órbita' consultó al presidente del Partido Demócrata en Nueva York, Luis Montes.

    Joe Biden nombró a la senadora Kamala Harris como su compañera de fórmula de cara a las elecciones del 3 de noviembre. "Es una luchadora por los desfavorecidos y una de las mejores funcionarias públicas del país", afirmó.

    "La elección de Harris en filas demócratas, a pesar de la cuestión histórica al ser ella mujer afroamericana, por su edad [55, Biden tiene 77] es un paso de antorcha entre generaciones", dijo a En Órbita el presidente del Partido Demócrata en Nueva York, Luis Montes.

    Dentro de las filas del partido, de acuerdo con el entrevistado Harris "responde a una generación multicultural", que se suma a su larga trayectoria como Fiscal del estado de California. Harris es la única mujer afroamericana hoy en el Senado. En los últimos meses, ha instado a promover un cambio social en el país y ha sido crítica del presidente republicano Donald Trump, quien por su parte busca la reelección.

    Los llamamientos para que Biden elija una compañera de fórmula afroamericana aumentaron desde el asesinato del afroestadounidense George Floyd en mayo, a manos de un policía blanco en Minneapolis.

    "Creo que va a ser una elección decisiva respecto al estado de Derecho. Hemos visto cómo Trump ha enviado mensajes equívocos al mundo, por ejemplo con el caso de Tik Tok. EEUU hoy actúa de una manera autocrática que el propio país ha criticado, como su posición actual de proteccionismo", expresó Montes.

    Salvar vidas

    El primer lote de la vacuna rusa contra el COVID-19 será producido en dos semanas. El Ministerio de Salud informó que en primer lugar se aplicará a los trabajadores de la salud y a la población de riesgo.

    La vacuna —registrada este martes 11— podría garantizar la inmunidad al coronavirus por un período de hasta dos años. Su inoculación será voluntaria.

    "Rusia es un país con una amplia trayectoria en investigación científica. La vacuna es prometedora", dijo a En Órbita el médico Fabricio González Andrade, especialista en Genética Humana y Medicina Interna, Profesor Titular de la Universidad Central de Ecuador.

    El entrevistado describió las diferentes formas para desarrollar una vacuna contra el COVID-19. Sobre la vacuna rusa, señaló que esta "utiliza un vector viral, y que tiene la ventaja de mejorar el efecto de la dosis en las personas".

    En tanto, el presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que su país también está “muy cerca” de aprobar una vacuna. El mandatario evitó pronunciarse sobre el anuncio de Moscú.

    Sobre la eficacia de la vacuna, González consideró que "hay que medir la respuesta inmune tras su administración, es decir, cuantificar las células y anticuerpos tras la dosis. Esta respuesta debería ser entre uno o dos años. La vacuna rusa se estima que puede durar hasta dos años, lo que implica que la revacunación sería posterior".

    Diálogo en Perú

    El primer ministro, Walter Martos, agradeció al Congreso el apoyo a su investidura. "La mejor manera de trabajar unidos es escuchando atentamente la voz del pueblo. Reiteró el compromiso del Gabinete para pasar de las palabras a la acción", expresó.

    El militar asumió el 6 de agosto, luego de que Pedro Cateriano se transformara en el primer presidente del Consejo de Ministros rechazado por el Congreso. En sus discursos, ambos resaltaron la salud y las estrategias contra la pandemia del coronavirus, pero hubo "diferencias radicales" en cuanto a la economía.

    "La diferencia entre las votaciones de Cateriano y Martos fue que el primero tuvo una posición fuerte en la economía ante el Congreso. En cambio, Martos dio una carta libre a los congresistas para trabajar juntos, sin imposiciones", dijo a En Órbita la politóloga María Alejandra Campos.

    El Ejecutivo del presidente Martín Vizcarra —quien escogió a Martos— tiene una relación conflictiva con el Parlamento desde el comienzo de su gestión en marzo de 2018.

    "Se ha leído este gesto político [la posición de Martos] como el Ejecutivo bajando la cabeza ante el Parlamento. (...) Lo que ha cambiado es en este último año es que el presidente ya no puede disolver el Congreso. Ha entendido que tiene que tener una visión más pragmática y que tiene que sobrevivir ante un Parlamento opositor, recordando que allí Vizcarra no tiene bancada".

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT. 

    Etiquetas:
    Partido Demócrata (EEUU), coronavirus en América Latina, Congreso de Perú, Martín Vizcarra, Perú, Rusia, COVID-19, coronavirus, pandemia de coronavirus, vacuna contra coronavirus, elecciones, EEUU, Donald Trump, Joe Biden
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook