En directo

    Alarma por las 915 mujeres desaparecidas durante la cuarentena en Perú

    En Órbita
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    En el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas, que se conmemora este 30 de julio, y en plena crisis del coronavirus, cada tres horas desaparece una mujer en el país sudamericano. 'En Órbita' dialogó con la periodista y Magíster en Ciencias Políticas, Mirelis Morales Tovar.

    Según el documento presentado por la Defensoría del Pueblo de Perú, entre marzo y junio —en plena pandemia— fueron reportadas 915 mujeres desaparecidas, en su mayoría niñas y adolescentes. La cuarentena provocada por la crisis del COVID-19 dejó al descubierto la vulnerabilidad de esta población.

    Cada tres horas desaparece una mujer en el país. La cifra contabilizada desde enero hasta el 30 de junio asciende a 2.457 desaparecidas. Estos datos alarmantes revelados en los últimos días coinciden con el Día Mundial Contra la Trata de Personas, que se conmemora este 30 de julio.

    "Son cifras muy altas. Lo que preocupa es el número de niñas y adolescentes, las menores son las que llevan el mayor porcentaje", dijo a En Órbita la periodista y Magíster en Ciencias Políticas, Mirelis Morales Tovar.

    Perú cuenta con un marco legal y un protocolo para abordar esta situación. Sin embargo, las autoridades no lo ejecutan. De acuerdo a Morales, los ministerios del Interior y de la Mujer "no asumen responsabilidades" e "ignoran" la problemática.

    "Esto envía un mensaje de impunidad en los casos de violencia contra la mujer", afirmó la periodista. Morales también se refirió a que las cifras presentadas "no son reales, al no haber un registro nacional de personas desaparecidas, ni una actualización de los datos. (...) Esta es una deuda que tiene el Estado hace al menos dos décadas".

    Testigos de la violencia

    212 personas fueron asesinadas en 2019 por defender la tierra y el medio ambiente, según un informe de Global Witness. Es la mayor cantidad de víctimas registradas hasta el momento, con Colombia a la cabeza del listado, seguida por Filipinas. De acuerdo a la organización, en el país latinoamericano hubo 64 homicidios, mientras que en el asiático, 43.

    El documento destaca que la cifra puede ser aún mayor, y los datos para Colombia, divulgados por organizaciones sociales días atrás, así lo evidencian. Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), el año pasado fueron asesinados 250 líderes y defensores de la tierra y derechos humanos.

    "[Las víctimas] son líderes rurales, comunales, indígenas, étnicos, que protegen sus territorios frente a diferentes intereses que van por la tierra, el agua, el oro, por las rutas del narcotráfico o por los cultivos de coca. Este choque es algo común, no es azaroso", dijo a En Órbita el director de Indepaz, Camilo González Posso.

    Estas agresiones se incrementan con la polarización política, los discursos contra los acuerdos de paz y la falta de voluntad del Gobierno para implementarlos. Desde la firma de los acuerdos (noviembre de 2016) hasta el pasado 14 de julio, las víctimas fueron 971.

    El director de Indepaz denunció que "existe una ruptura constitucional. Hay sectores radicales en la coalición de Gobierno que llaman a considerar a los que firmaron los acuerdos de paz como unos criminales y simuladores que se mantienen en la guerra".

    Tensión entre Armenia y Azerbaiyán

    La comunidad internacional expresó preocupación por el enfrentamiento entre las naciones, que viola los acuerdos de paz de 1994.

    Ereván denunció que el 12 de julio el ejército del país vecino realizó incursiones en su región del noreste, violando el cese al fuego. Bakú también informó de violaciones desde la otra parte.

    "Turquía se involucra directamente en el conflicto y expresó su apoyo a Azerbaiyán. Está en juego la paz y la estabilidad en la región", dijo a En Órbita el historiador uruguayo Daniel Karamanukian, integrante de la Comunidad Armenia en Uruguay.

    Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin señaló que para su país "resulta muy sensible la situación".

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT

    Etiquetas:
    Turquía, zona de conflicto, conflicto militar, Azerbaiyán, Armenia, violencia, líderes, asesinatos, Colombia, violencia contra la mujer, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook