Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cerca de 1.000 líderes sociales han sido asesinados en Colombia desde firma de paz en 2016

CC0 / Pixabay/geralt / Lugar de un asesinato (imagen referencial)
Lugar de un asesinato (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Cerca de 1.000 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados en Colombia desde la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, informaron organizaciones sociales.
"Desde la firma del Acuerdo Final de Paz en 2016 hasta el 15 de julio de 2020 han sido asesinados 970 líderes y personas defensoras de los derechos humanos", indicó un reporte conjunto presentado este día por el partido de izquierda Marcha Patriótica, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) y el colectivo social Cumbre Agraria, Étnica y Popular.

Según el reporte, sólo en el correr de 2020 han sido asesinados 166 líderes sociales y 36 excombatientes de la antigua guerrilla de las FARC (hoy convertida en partido político de izquierda) que se acogieron al acuerdo de paz de La Habana.

Las balas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia, el país de la región con más homicidios de líderes sociales
Asimismo, resalta que desde el pasado 6 de marzo pasado hasta el 15 de julio último, es decir, durante la pandemia de COVID-19 en el país que ha obligado a un confinamiento obligatorio, se han registrado los homicidios de 95 líderes sociales y de defensores de derechos humanos.

Las organizaciones sociales señalaron que el 83% de los homicidios de líderes se registraron en 132 municipios de los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Putumayo (suroeste), Antioquia (noroeste), Norte de Santander (nordeste), y Córdoba (norte).

Por último indicaron que el próximo 7 de agosto presentarán un informe consolidado de la situación al Congreso de la República, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, con el objetivo de que se haga un llamado al Estado colombiano para que desarrolle políticas que prevengan los homicidios y agresiones contra personas y organizaciones defensoras de derechos humanos.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала