En directo

    Colombia le dice no a Uber

    En Órbita
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), decidió en primera instancia el cese de operaciones de la aplicación de movilidad por entender que existe competencia desleal.

    La victoria de la demanda presentada por el gremio de taxistas Cotech, supone que la aplicación tendrá que dejar de operar en el país a la brevedad.

    "Uber lo que hace es prestar su servicio. Es una actividad transportadora disfrazada  y encubierta en una plataforma tecnológica", dijo a Sputnik el abogado Nicolás Alviar representante del caso contra Uber y líder de la estrategia de Cotech, operadora de Taxis Libres.

    La medida de la SIC ya fue apelada por Uber, y será el Tribunal Superior de Bogotá el que decida si la empresa de tecnología puede seguir operando. 

    Cotech es una de las principales firmas de taxis en Colombia, una de las pioneras en el sistema de radioteléfonos. La misma es operadora de Taxis Libres y decidió demandar a Uber por competencia desleal a finales de 2014.

    "La violación de una norma que obtenga una ventaja competitiva es considerada como un acto de competencia desleal y eso es lo que pasa en Colombia y en varios países de América Latina", sostuvo Alviar. 

    El abogado y cofundador del estudio Alviar-Tolosa, dijo a Sputnik que toda empresa de transporte debe estar habilitada para prestar servicio y debe tener una infraestructura.

    El operar sin permiso ni licencia es una violación que genera una ventaja competitiva. 

    Llegó la Navidad, pero no habrá misa en Notre Dame de París

    La catredral de Notre Dame en llamas
    © Sputnik / Dominique Boutin
    La catredral de Notre Dame en llamas

    Decenas de países comenzaron a festejar la navidad. La República de Kiribati, en la  zona central oeste del océano Pacífico, fue una de los primeras en hacerlo el 25 de diciembre. 

    También conocida como Isla Navidad, es un conjunto de 33 pequeñas islas al noroeste de Australia, cuya población ronda las 5.000 personas. Hasta 2011 era la primera en cambiar de fecha de todo el planeta, pero ese año se le sumaron Samoa y Tokelau. 

    La hora de los países y su fecha tiene que ver con su ubicación geográfica respecto al meridiano 180, que es la línea internacional de cambio de fecha.

    Pero en París, por primera vez en 216 años, la célebre catedral de Notre Dame no participará en las celebraciones de fin de año, tras el voraz incendio del pasado 15 de abril

    La tradicional ceremonia que se celebra desde 1803 fue trasladada a la iglesia Saint-Germain l'Auxerrois frente al museo del Louvre.

    El presidente francés Emmanuel Macron manifestó su intención de completar la restauración de la iglesia en cinco años. Las obras no se tomarán descanso durante las vacaciones.

    El incendio de Notre Dame provocó una extraordinaria movilización en Francia y en el mundo. Las campañas para la reconstrucción han generado 922 millones de dólares en donaciones y promesas de fondos para la restauración.

    En Órbita les desea una Feliz Navidad a todos los oyentes. 

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

    Etiquetas:
    Notre Dame de París, Francia, Navidad, Kiribati, transporte urbano, Uber, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik