Widgets Magazine
10:31 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Un obrero trabaja en reparaciones de Notre Dame tras incendio del 15 de abril de 2019

    La reconstrucción de Notre Dame marcará "un antes y un después"

    © REUTERS / Gonzalo Fuentes
    Europa
    URL corto
    Incendio de la catedral de Notre Dame de París (79)
    0 31
    Síguenos en

    La recuperación la catedral de Notre Dame tras el incendio marcará un "momento histórico" para la conservación y restauración del patrimonio de la humanidad, dijo a Sputnik la restauradora argentina Alicia Beltramino. Para la experta, las diferentes etapas de la iglesia ameritan preguntar, "¿Qué deberíamos reproducir?".

    Beltramino, que trabajó en la restauración de más de 70 templos religiosos en Argentina e Italia, advirtió que la pérdida patrimonial ocasionada por el fuego registrado el lunes en el techo de Notre Dame "es irreversible".

    "No solamente por el espacio físico que ocupaba el material sino que se pierde la historia, se pierde el significado", ahondó.

    La experta consideró que el incendio marcará "un antes y un después en el concepto de restauración", dado que las obras que se inicien en la catedral deberán ser el fruto de una discusión sobre la naturaleza misma del arte de restaurar.

    A propósito, recordó que gran parte de lo que se dañó en el incendio corresponde a una reconstrucción realizada en el siglo XIX bajo la dirección del arquitecto francés Eugène Viollet-le-Duc. Aquella modificación incluyó la renovación del rosetón y los arbotantes, la renovación de la Galería de los Reyes en la fachada exterior y la colocación de gárgolas.

    "Se pierde un lenguaje que ya no era el original, entonces ¿qué deberíamos reproducir hoy? Lo que hizo Le-Duc en el siglo XIX  o lo que en teoría había sido la Notre Dame original", reflexionó.

    Para Beltramino, se trata de una instancia propicia para que los restauradores del mundo debatan sobre "hasta qué punto nos sentimos dueños de esas historias que se pierden".

    "¿Qué queremos restaurar? ¿Hasta dónde está dentro de nuestro alcance? ¿Qué poder tenemos de reproducir y hasta dónde es legítimo reproducir lo que ya no está?", son preguntas que deberían responderse en ese debate, según la restauradora.

    Este martes, en conferencia de prensa, el presidente francés Emmanuel Macron anunció que la catedral estará reconstruida en cinco años. Para Beltramino, se tratará de una empresa difícil dado que una reconstrucción tal cual de lo destruido demandará "técnicas que se perdieron, materiales que ya no existen y recursos que no se encuentran".

    Relacionado: Recaudan casi 790 millones de dólares en una jornada para restaurar Notre Dame

    Otra posibilidad, especuló, sería concentrarse en "una consolidación de los elementos arquitectónicos y artísticos que se mantuvieron en pie y no reproducir nada nuevo".

    Tema:
    Incendio de la catedral de Notre Dame de París (79)
    Etiquetas:
    restauración, incendio, Notre Dame de París, Iglesia Católica, Emmanuel Macron, París, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik