En directo

    Armenia y Azerbaiyán anuncia el fin de hostilidades en Nagorno Karabaj

    El punto
    URL corto
    El alto el fuego en Nagorno Karabaj (112)
    0 40
    Síguenos en

    Armenia y Azerbaiyán anunciaron el fin de las hostilidades en Nagorno Karabaj. El acuerdo entre las dos partes del conflicto, alcanzado con la mediación de Moscú, entró en vigor a partir de las 00.00 horas del 10 de noviembre.

    "El 9 de noviembre el presidente de la República de Azerbaiyán, Alíev, el primer ministro de la República de Armenia, Pashinián, y el presidente de la Federación de Rusia, firmaron la declaración que anuncia el alto el fuego completo y el fin de todas las hostilidades en la zona del conflicto de Nagorno Karabaj", dijo el presidente ruso Vladímir Putin en un mensaje difundido por el Kremlin.

    Las fuerzas de paz rusas
    © Sputnik / Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia
    A fines de setiembre se produjo un brusco agravamiento del conflicto en torno a Karabaj, que se prolonga ya por espacio de 30 años. Entonces Bakú declaró que Ereván estaba llevando a cabo una provocación militar y Azerbaiyán emprendió una contraofensiva.

    El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, calificó la declaración sobre Karabaj como "la mejor en la situación conformada".

    Moscú espera que el nuevo acuerdo alcanzado entre Armenia, Azerbaiyán y Rusia para cesar las hostilidades en Nagorno Karabaj, allane el camino hacia una paz duradera en la región.

    El presidente del Observatorio Hispano-Ruso de Eurasia, Fernando Moragón opina que "Rusia ha hecho una jugada maestra, el presidente Putin en concreto, ha conseguido que el primer ministro Pashinián, armenio, que tenía ciertos roces con Rusia haya dicho que este acuerdo es muy doloroso".

    En otras noticias

    Rusia registró 20.977 nuevos positivos y 368 decesos por COVID-19 durante la jornada anterior, informó este 10 de noviembre el centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus.

    Rusia "no dejará de modernizar sus fuerzas nucleares ante los actuales riesgos militares y políticos", declaró este 10 de noviembre el presidente Vladímir Putin, en una reunión con los dirigentes del Ministerio de Defensa, entidades federales y empresas del sector de defensa.

    Este 10 de noviembre en Simferópol, la capital de Crimea, se ha inaugurado la primera institución diplomática de Nicaragua — el Consuldo Honorífico. La ceremonia contó con la asistencia de la embajadora nicaragüense en Rusia, Alba Azucena Torres.

    La compañía petrogasífera polaca PGNiG informó de que el consorcio Gazprom había solicitado un alza del precio del gas ruso que exporta a Polonia.

    Según la información polaca, la declaración de Gazprom del reajuste del precio es "infundada" y "no se ajusta a la exigencia formal  expuesta en el contrato de Yamal".

    Estos y otros temas en el programa informativo-analítico El Punto.

    Tema:
    El alto el fuego en Nagorno Karabaj (112)
    Etiquetas:
    alto el fuego, Rusia, coronavirus, Nagorno Karabaj, Azerbaiyán, Armenia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook