- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Senador: esfuerzos para aislar Crimea fracasan con la apertura del Consulado de Nicaragua

© Konstantin MikhalchevskyNido de golondrina en Crimea
Nido de golondrina en Crimea - Sputnik Mundo
Síguenos en
SIMFERÓPOL, RUSIA (Sputnik) — La inauguración del Consulado honorario de Nicaragua en Crimea ha sido una señal para Ucrania de que sus esfuerzos para aislar la república rusa fracasaron, declaró a Sputnik el senador de Crimea Serguéi Tsekov.

"La apertura de un Consulado honorario no es solo una victoria para la imagen de un Crimea ruso, sino también una señal para Ucrania de que todos sus esfuerzos para aislar la península y bloquear los contactos internacionales son infructuosos y fallidos", dijo.

Expresó su seguridad de que otros Estados también establezcan sus misiones en Crimea.

"Crimea se convirtió en una región interesante para los inversores extranjeros y para el desarrollo de las relaciones económicas internacionales solo después de la reunificación con Rusia", subrayó el senador.

Este 10 de noviembre Nicaragua, que reconoció a Crimea como parte de Rusia en 2014, inauguró su Consulado honorario en la ciudad peninsular de Simferópol. Se trata del primer Consulado extranjero en Crimea desde su reunificación con Rusia.

Sanciones contra Nicaragua

Por su parte, el servicio de prensa del Ministerio de Exteriores ucraniano, comunicó que el país inició el proceso de aplicación de sanciones a Nicaragua después de que la embajadora de ese país en Rusia, Alba Azucena Torres Mejía, visitara la península.

La embajadora de Nicaragua en Rusia llegó a Crimea para entregar una patente consular en la ceremonia de la inauguración del consulado.

Un grifo con agua - Sputnik Mundo
Cómo Ucrania priva a Crimea de agua para castigarla por su fidelidad a Rusia
"Ucrania inició el proceso de aplicación de sanciones en conformidad con la legislación ucraniana y continuará tomando todas las acciones necesarias previstas por las leyes de Ucrania y las normas del derecho internacional para proteger la soberanía y la integridad territorial de nuestro Estado ", dijo la Cancillería ucraniana en una declaración publicada en su sitio web.

Recordó que Ucrania "advirtió a Nicaragua en repetidas ocasiones de la inadmisibilidad de acciones que violen la soberanía y la integridad territorial del Estado" ucraniano.

Se agrega que Kiev considera la visita de la embajadora nicaragüense a Crimea "un paso francamente hostil respecto a Ucrania".

A su vez, Gueorgui Murádov, vice primer ministro de la república peninsular rusa, declaró a Sputnik que la decisión de Ucrania de imponer sanciones a Nicaragua muestra la impotencia de las autoridades de Kiev.

"Los esfuerzos de Ucrania por bloquear los contactos internacionales con Crimea resultan fallidos. Las sanciones ucranianas son dictadas únicamente por su impotencia", dijo Murádov.

El también representante del presidente ruso en la península invitó a todos los Estados que están dispuestos a trabajar o que hayan trabajado antes con Crimea "a seguir la ruta" trazada por Nicaragua.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Renacimiento de Crimea: Rusia sigue con infraestructuras históricas en la península
"Es un hecho de gran importancia, y el primero de ese rango", destacó el funcionario.

En octubre Nicaragua nombró a Oleg Belaventsev como su cónsul honorario en Crimea, a lo que Ucrania respondió con una orden para iniciar la imposición de sanciones en su contra.

Crimea se escindió de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes —más del 96%— avaló esa opción.

Las autoridades ucranianas consideran a Crimea un territorio "provisionalmente ocupado".

Moscú ha declarado en repetidas ocasiones que los habitantes de Crimea, de manera democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU, votaron a favor de la unificación con Rusia.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que el tema de Crimea "está zanjado definitivamente".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала